Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • La difícil búsqueda de una vacuna contra el sida

Shares

Aún cuando el VIH y el virus de la gripe tienen características similares, desarrollar una vacuna contra el sida presenta importantes dificultades debido a las particularidades del virus.

Uno de los principales obstáculos es la variabilidad genética y fenotípica del virus, sostiene David Watkins, del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.).

"Existen muchos subtipos de VIH, lo que hace difícil probar en África una vacuna hecha en los Estados Unidos, por ejemplo", dijo Watkins a la Agencia Fapesp, durante el Seminario Avanzado sobre Patogénesis en VIH/Sida, que concluyó el 27 de octubre en Río de Janeiro (Brasil).

Su equipo ha desarrollado y probado vacunas en monos rhesus, logrando importantes disminuciones de la carga viral.

Sin embargo, destacó Watkins, la vacuna es sólo una de las cuatro estrategias ideales de prevención. Las otras son los medicamentos antirretrovirales, el uso de preservativos y los microbicidas en gel, método que aún se está probando.

Artículo completo en Agencia Fapesp (en Portugués)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.