30/10/06

La difícil búsqueda de una vacuna contra el sida

David Watkins Crédito de la imagen: Gutemberg Brito (IOC/Fiocruz)

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Aún cuando el VIH y el virus de la gripe tienen características similares, desarrollar una vacuna contra el sida presenta importantes dificultades debido a las particularidades del virus.


Uno de los principales obstáculos es la variabilidad genética y fenotípica del virus, sostiene David Watkins, del Departamento de Patología y Medicina de Laboratorio de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.).


“Existen muchos subtipos de VIH, lo que hace difícil probar en África una vacuna hecha en los Estados Unidos, por ejemplo”, dijo Watkins a la Agencia Fapesp, durante el Seminario Avanzado sobre Patogénesis en VIH/Sida, que concluyó el 27 de octubre en Río de Janeiro (Brasil).


Su equipo ha desarrollado y probado vacunas en monos rhesus, logrando importantes disminuciones de la carga viral.


Sin embargo, destacó Watkins, la vacuna es sólo una de las cuatro estrategias ideales de prevención. Las otras son los medicamentos antirretrovirales, el uso de preservativos y los microbicidas en gel, método que aún se está probando.


Artículo completo en Agencia Fapesp (en Portugués)