Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Innovación, privados y capital de riesgo en Chile

Shares

En la actualidad, no podemos conformarnos con lo que hacen con enorme esfuerzo el gobierno, las universidades y los centros de investigación en Chile, dice en el diario La Nación el abogado Jorge Rojas.

Para que el país pueda dar un salto en su desarrollo mediante el fortalecimiento de la innovación, el sector privado debe realizar un esfuerzo serio por incrementar su inversión en investigación, afirma Rojas.

En Chile el aporte privado no supera el 35% del gasto global en I+D en Chile, mientras que en EEUU rebasa 70%. La razón, destaca, es clara: el capital privado es por lo común adverso al riesgo.

El editorial afirma que los científicos y académicos chilenos se deben atrever a explorar un mejor vínculo con el sector productivo nacional, para lograr mayor sintonía entre la oferta y la demanda de las tecnologías innovadoras.

En tanto, la iniciativa privada debe incrementar su aporte no sólo contribuyendo con más fondos fundamentales para la tarea, sino colaborando con una visión estratégica del futuro.

Columna de opinión completa en La Nación

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.