Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • El sistema 'frena' a la ciencia mexicana

Shares

En vísperas de dejar su cargo como presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes hace fuertes críticas al sistema de ciencia y tecnología mexicano y a algunos colegas del mundo científico.

En entrevista con Thelma Gómez, del diario Excelsior, Paredes denuncia que durante su gestión se encontró con "un poderoso establishment que quiere pocos o ningún cambio en la ciencia del país".

A su juicio, el Sistema Nacional de Investigadores fue una extraordinaria idea hace 20 años, pero hoy debe promoverse más la investigación en grupos y las interacciones institucionales que la investigación individual.

Respecto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, señala que los científicos "fuimos capaces de hacer renunciar a un director general, pero no de poner a uno bueno", y agrega que esta institución "necesita una cirugía mayor".

Paredes llama a sus colegas a firmar un acuerdo de compromiso social y "salir a ocupar todos los espacios para que se dé el cambio".

Entrevista completa en Excelsior

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.