Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ecuador: Una burla a la ciencia

Shares

En una columna para el diario El Comercio, Agustín Eusse afirma que el presidente ecuatoriano Alfredo Palacio, cuyo mandato acaba de culminar, no pudo cumplir con su promesa de invertir en ciencia y tecnología, según anunció, el 20 de abril de 2005, al refundar la República.

Según Eusse, durante el 2006, los 2.000 investigadores que están a cargo de más de 500 proyectos y los 94 becarios ecuatorianos que estudian en el exterior hicieron todo lo imposible para que la Fundación de Ciencia y Tecnología (Fundacyt) y posteriormente la Secretaría Nacional de  Ciencia y Tecnología (Senacyt) asignaran los US$ 36 millones del presupuesto que les corresponde.

Pero afirma que ahora "se confirmó que el Ministerio de Finanzas, pese al decreto ejecutivo que firmó Palacio en noviembre, nunca entregó los recursos".  

Lo más grave, de acuerdo con Eusse, es que estos dineros que les corresponden a las universidades y politécnicas, a los becarios, que cumplen una tarea de embajadores en el exterior, a la Comisión de Energía Atómica y a otras instituciones serán devueltos al Fondo de Ahorro y Contingencia (FAC).

"En este caso fallaron el Gobierno por no agilizar el decreto y la Fundacyt, que antes de su desaparición se volvió un ente burocrático."

Texto completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.