Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Detener fuga de cerebros 'para impulsar desarrollo'

Shares

[SANTO DOMINGO] Los jóvenes investigadores deben hallar en universidades e institutos científicos dominicanos "la acogida, el estímulo y las condiciones" para aprovechar su potencial, opinó el educador Radhamés Mejía en un artículo publicado el jueves 6 en el diario El Caribe.

Mejía pidió detener la fuga de cerebros en República Dominicana a raíz de los resultados de un informe del Centro para el Desarrollo Global, de Washington.

Según el estudio "Danos tus mejores y más talentosos: la caza global de talentos y su impacto en el mundo en desarrollo", mientras en 1990, 14 por ciento de los dominicanos que vivían en EE.UU. tenía estudios terciarios, en 2000 esa cifra aumentó a 20 por ciento.

Este drenaje, dice Mejía, se da cuando su país "se aboca a poner en práctica una estrategia de competitividad" que será exitosa si tiene personal calificado.

"No se puede seguir ignorando que 70 por ciento de los jóvenes dominicanos en algún momento pensó emigrar y que este deseo aumenta con el nivel educativo", recordó.

Según Mejía, hay que hacer un análisis serio y profundo del papel del sistema de educación superior y del sector productivo en el sistema de innovación.

Enlace al artículo completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.