Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTO DOMINGO] Los jóvenes investigadores deben hallar en universidades e institutos científicos dominicanos "la acogida, el estímulo y las condiciones" para aprovechar su potencial, opinó el educador Radhamés Mejía en un artículo publicado el jueves 6 en el diario El Caribe.

Mejía pidió detener la fuga de cerebros en República Dominicana a raíz de los resultados de un informe del Centro para el Desarrollo Global, de Washington.

Según el estudio "Danos tus mejores y más talentosos: la caza global de talentos y su impacto en el mundo en desarrollo", mientras en 1990, 14 por ciento de los dominicanos que vivían en EE.UU. tenía estudios terciarios, en 2000 esa cifra aumentó a 20 por ciento.

Este drenaje, dice Mejía, se da cuando su país "se aboca a poner en práctica una estrategia de competitividad" que será exitosa si tiene personal calificado.

"No se puede seguir ignorando que 70 por ciento de los jóvenes dominicanos en algún momento pensó emigrar y que este deseo aumenta con el nivel educativo", recordó.

Según Mejía, hay que hacer un análisis serio y profundo del papel del sistema de educación superior y del sector productivo en el sistema de innovación.

Enlace al artículo completo