Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ciencia mexicana 'ha perdido competitividad'

Shares

Entrevistado por Raúl Cruz de Jesús, el sismólogo Cinna Lomnitz, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM), analiza tres factores fundamentales que a su juicio han hecho que México pierda competitividad en el ámbito científico.

El primero, dice Lomnitz, es la falta de valorización: A nivel de gobierno, sociedad, industria e, incluso, científicos, no existe conciencia de que es importante el impulso de la ciencia y tecnología.

Además, dice que en México no existe una política científica, "no la tenemos ahora y no la teníamos desde 1971". Según el científico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología buscó construirla, pero nunca la hubo.

Agrega, en segundo lugar, que "como nunca hubo un punto de interés, nos perdimos. El Plan Especial de CyT, actualmente vigente, tiene 170 programas prioritarios. Es excesivo".

Finalmente, dice, "tenemos un sistema desfinanciado, lo que impide que existan plazas para los nuevos investigadores".

Pese a ello, Lomnitz considera que "estamos a tiempo de salvarnos del atraso científico".  

Enlace a la entrevista completa en La Crónica de Hoy

 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.