07/01/16

¿Cuáles son las 100 preguntas clave sobre el desarrollo?

Question mark
Crédito de la imagen: Mark Henley/Panos

De un vistazo

  • Investigadores y ONG enumeran lista de 100 temas de desarrollo
  • Cubren gobernanza, seguridad alimentaria, conflicto e inequidades
  • La lista es sobre las “preguntas más importantes, pero tal vez no las más interesantes”

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El papel creciente del sector privado y las economías emergentes en el desarrollo ha promovido la elaboración de una lista con las principales necesidades de investigación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, cotejada por académicos y organizaciones no gubernamentales.
 
La lista de las 100 áreas de investigación, incluida en un artículo publicado el mes pasado en Development Policy Review, busca resaltar las preguntas de investigación más importantes alrededor de los ODS, los cuales se introdujeron en setiembre de 2015 para remplazar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
 
Incluye temas en las ciencias físicas y de la vida –tales como el impacto del cambio climático en la salud y una mejor distribución de la energía-, junto con temas de ciencias sociales tales como hacer más justa la interacción entre los negocios y los grupos marginados, y promover la equidad de género.
 

Si se intenta encontrar algo en lo que todos concuerden, las preguntas más sorprendentes y ‘aisladas’ se quedan por fuera”.

Simon Trace, Practical Action

Un equipo de 14 académicos y representantes de 21 ONG cotejaron las preguntas, las cuales describen como “de importancia crítica para la agenda internacional de desarrollo post-2015”. Están divididas en nueve temas principales, que cubren gobernanza, seguridad alimentaria, conflictos e inequidad.
 
“La lista por sí misma es una prueba de que es posible hacer que las personas se pongan de acuerdo”, dice el coautor Johan Oldekop desde la Red Internacional de Instituciones de Silvicultura y Recursos, en la Universidad de Michigan, Estados Unidos. “Y el siguiente paso es cómo podemos responder a estas [preguntas] juntos”.
 
Las preguntas abarcan problemas existentes –por ejemplo, cómo se puede mejorar la forma de vida rural-, así como nuevos temas, que incluyen el “papel de los negocios en la protección de los derechos humanos”, y “el complejo y disputado papel de los países de ingreso medio” como donantes y a la vez receptores de fondos de ayuda.
 
La lista fue tomada a partir de un conjunto inicial de 704 preguntas presentadas por 110 organizaciones. “Colectivamente, estas preguntas pueden actuar como puntos focales para las colaboraciones en investigación transdisciplinaria”, dice el artículo.
 
La lista debería también ser útil para agencias de financiamiento y generadores de políticas, agrega la coautora Lorenza Fontana, de la Universidad Abierta del Reino Unido.
 
Simon Trace, ex director ejecutivo de la ONG del Reino Unido Practical Action, quien formó parte en esta consulta, dice que la lista es “un punto de inicio interesante para cualquier agenda de investigación”. Sin embargo, dado el proceso ‘promedio’ de la consulta, la lista puede reflejar las 100 preguntas más importantes, “pero quizá no las 100 más interesantes”.
 


“Si se intenta encontrar algo en lo que todos concuerden, las preguntas más sorprendentes y ‘aisladas’ se quedan por fuera”, dice.
 
Los autores reconocen otra limitación en su estudio: la baja participación de organizaciones en el sur global. Instituciones en Europa y Norteamérica contribuyeron con un 74 por ciento de la larga lista inicial, mientras que aquellas en África, Australasia y América Latina contribuyeron con la cuarta parte restante.
 
“Es un gran desafío el involucrar equitativamente a personas de diferentes regiones, pero algo puede hacerse”, dice Fontana, quien laboró en una consulta similar en América Latina en abril. “Trajimos este ejercicio a la región en español, lo cual ayudó a superar las barreras de distancia y de idioma, y a adaptar el método a la cultura regional”.
 
Fontana espera que este tipo de ejercicio de establecimiento de prioridades se vuelva más importante bajo la renovada agenda mundial de desarrollo. “Los ODS son muy grandes y tienen muchas metas; este ejercicio de priorización es menos arbitrario que unos pocos formuladores de políticas tomando decisiones sobre agendas de investigación”, indica.
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net