18/12/12

Tratamiento universal de VIH podría mejorar educación

Proporcionar a los maestros acceso a medicinas podría mejorar calidad de la educación Crédito de la imagen: Flickr/MegMoggington

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Mejorar el acceso al tratamiento del VIH, el asesoramiento y las pruebas para diagnosticarlo conllevarían a una educación de mejor calidad en las regiones más golpeadas por la enfermedad, al reducir su impacto en los profesores, revela un estudio.

Proporcionar acceso universal a las terapias antirretrovirales a los profesores, así como asesoramiento y pruebas voluntarias en el sub Sahara africano, el Caribe y la región del Mekong en el sudeste de Asia aumentaría el número de docentes al reducir el ausentismo y las muertes, de acuerdo al estudio publicado en PLOS One el mes pasado (16 de noviembre).

De esta manera se mejoraría la calidad de la educación y los índices maestro-alumno –en concordancia con la iniciativa Educación para Todos (EFA por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)— y, en muchos países se ahorraría dinero que de otra manera se tendría que gastar en capacitar al nuevo personal, pagos por enfermedad y por fallecimiento. 

“Dar tratamiento para el VIH/SIDA a los profesores no es la solución completa, pero es una manera factible y rentable de mejorar la calidad y el acceso a la educación”, dice Claire Risley, investigadora del Instituto de Infecciones y Salud Mundial de la Universidad de Liverpool en el Reino Unido y coautora del informe.

El estudio estima que 265.000 profesores —más del 95 por ciento de los cuales enseña en el sub Sahara africano— viven actualmente con la enfermedad.

Garantizar el acceso universal al tratamiento, definido como llegar al 80 por ciento de quienes lo necesitan, reduciría las muertes y el ausentismo de los profesores en aproximadamente un 40 por ciento para 2015, señala el estudio.

Con ello se podrían salvar 47.000 vidas y 50.000 años de enseñanza solamente en el África subsahariana, donde se obtendría el mayor impacto debido a la combinación actual de alta prevalencia de la enfermedad y bajos niveles de tratamiento, afirma el estudio.

Si el tratamiento y las pruebas son adoptados de inmediato en la región, invirtiéndose US$219 millones extras en ambos entre 2009 y 2015, se podrían ahorrar US$874 millones en dicho periodo en costos asociados con el reemplazo de profesores, añade.

Sin embargo, los beneficios en cuanto a reducción de costos varía entre regiones.

En el Caribe, solamente el tratamiento podría estar justificado en una relación costo-eficacia para el sector educación mientras que en la región del Mekong, ni el tratamiento ni el asesoramiento y acceso a las pruebas brindarían ahorros netos, subraya el estudio.

No obstante, el impacto positivo en la calidad de la educación, así como los beneficios sociales, significan que brindar tratamiento universal es una herramienta importante para el cumplimiento de los objetivos de EFA, precisa.

Al proporcionar el modelo del estudio en forma gratuita en línea, Risley espera que pueda ser mejorado y adaptado a las necesidades de cada país.

Los datos de los costos proporcionados por el informe “son extremadamente importantes y útiles”, puntualiza Chris Castle, jefe de la sección de VIH y Educación para la Salud de la UNESCO.

Sin embargo, le preocupa que los datos, en su mayor parte recolectados en 2008, ya estén desactualizados.

Añade que le gustaría ver un estudio más reciente, que tomara en consideración las reducciones recientes en los costos del tratamiento, lo que probablemente sería una prueba más convincente para actuar.

Si bien el estudio resalta los beneficios del tratamiento para la educación, el impacto podría ser de doble vía, señala Lesley Drake, directora ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo del Niño.

“La educación en sí misma es una vacuna”, comenta a SciDev.Net. “El solo hecho de mantener a los niños en la escuela los hace menos propensos a ser VIH positivos”, concluye.

 

References

PLOS One doi:10.1371/journal.pone.0042909 (2012)