16/09/10

Los próximos ODM ‘deberían ser más integradores’

Los objetivos centrados en el bienestar podrían haber sido más efectivos, sostiene el informe Crédito de la imagen: Guy Collender

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LONDRES] Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se concibieron desde un enfoque obsoleto y fragmentado del desarrollo internacional y se necesitará un nuevo camino a seguir luego de su fecha límite en 2015, dice un informe. 

Un progreso “disparejo” hacia el logro de los ocho objetivos refleja problemas fundamentales con la forma como se establecieron, dice el informe, que se lanzó anticipándose a la cumbre internacional sobre los objetivos en Nueva York la próxima semana (20 de septiembre). 

En particular, no fueron diseñados para interactuar y apoyarse entre sí, dicen el Centro de Desarrollo Internacional de Londres (LIDC, por sus siglas en inglés) y la revista Lancet, integrantes de la Comisión Lancet-LIDC, que produjo el informe lanzado esta semana (13 de septiembre) 

Los ocho ODM de las Naciones Unidas se acordaron en 2000 y se espera que se cumplan en 2015. Un reporte de la ONU publicado en junio mostraba que los países han hecho sólo progresos parciales. Pero un borrador de la declaración, que debiera ser adoptada formalmente en la cumbre de la próxima semana, sostiene que los objetivos son alcanzables a pesar de los escollos causados por la crisis económica y financiera mundial. 

“Los ODM abordan muchos, pero no todos los desafíos clave del desarrollo”, dijo Andy Haines, director de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. “Este informe por primera vez realmente proyecta un foco interdisciplinario sobre los ODM, lo que habrán logrado y hacia dónde debemos ir posteriormente”. 

“El escenario más amplio de los ODM es de un progreso disparejo, y no a un ritmo capaz de alcanzar los objetivos en 2015”, dijo Jeff Waage, director del LIDC, quien agregó “¿es sólo un asunto de esfuerzo o hay problemas fundamentales con los ODM en sí, que dificultarán su logro?” 

El informe de la comisión identifica algunas características comunes de los objetivos que han limitado su implementación, agregó. 

Primero, los objetivos se plantearon como metas separadas, desconectadas, por las comunidades relevantes que trabajaban en esos sectores, y cada comunidad tenía sus aspiraciones preexistentes. Segundo, los objetivos se agruparon sin un análisis más amplio de lo que era necesario para que funcionaran como un conjunto, o cómo las distintas metas podrían interactuar, señala Waage. 

Como resultado, “hay considerables brechas entre los objetivos, las que socavan su capacidad de alcanzar alguna interacción y sinergia en el desarrollo”. 

Por ejemplo, el foco en los años de la temprana infancia en el objetivo de la educación ha significado que no se podría apoyar uno de los fines del objetivo de salud: crear una fuerza laboral de profesionales de la salud en la educación superior. 

El informe también destaca la difícil situación de aquellos a quienes no apuntan los objetivos, como quienes viven con menos de US$1 al día. 

Otro problema clave ha sido el apadrinamiento, según Elaine Unterhalter, profesora de educación y desarrollo internacional del Instituto de Educación en el Reino Unido. 

“Ciertos ODM tienen poderosos defensores a nivel internacional o en ciertos ministerios en países individuales, pero otros ODM no los tienen”, dijo. 

La comisión concluyó que futuros objetivos deberían centrarse en el ‘bienestar’, que tiene componentes humanos, sociales y ambientales. 

“Proponemos una conceptualización del desarrollo como un proceso dinámico que opera a múltiples escalas y con múltiples agentes, involucrando el acceso sostenible y equitativo a un mayor bienestar”, dijo Andrew Dorward, profesor de economía del desarrollo en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, en el Reino Unido. 

Pero Anthony Costello, director del Centro de Salud y Desarrollo Internacional del University College London, dijo que el término ‘bienestar’ era vago y podría ser difícil de definir y medir. 

Agregó que había una necesidad de comprometer a las partes interesadas de los países en desarrollo en cualquier plan post 2015. 

Y Viroj Tangcharoensathien, del Programa Internacional de Política de Salud, en Tailandia, un país que ya ha alcanzado todos los objetivos, dijo que era crucial para todos los países lograrlos antes de considerar posteriores y más ambiciosas acciones. 

Enlace a ‘The Millennium Development Goals: a cross-sectoral analysis and principles for goal setting after 2015′ [2.23MB]