Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Venezuela: US$ 4,3 millones a pequeñas empresas

Shares

[CARACAS] El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela entregó el pasado 20 de septiembre, US$ 4,3 millones de dólares para el desarrollo de 20 prototipos tecnológicos propuestos por pequeñas empresas, cooperativas e innovadores populares en áreas como petróleo, gas, energía, industria metalmecánica, salud y educación.

La suma fue aportada por el Fondo de Riesgo y por el Fondo de Investigación, Desarrollo e Innovación, dos instrumentos financieros creados en 2005, conjuntamente por el Ministerio de Ciencia, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y la Corporación Venezolana de Petróleo. 

Según informó Luis Marcano, viceministro de ciencia, a través de una declaración de prensa, los proyectos que reciben este apoyo deben tener como uno de sus objetivos la sustitución de importaciones.

La directora de financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Yadira García, explicó a SciDev.Net, que ésta es la cuarta cohorte de proyectos que han recibido este tipo de financiamiento y que un total de 60 iniciativas han recibido hasta ahora aprobación para recibir estos recursos.

Quienes obtienen los fondos deben elaborar un prototipo que luego será evaluado por las empresas o las instituciones que requieran de esa tecnología. Una vez aprobado el modelo, los diseñadores obtienen apoyo para realizar su proyecto a escala industrial.

Quienes reciben este tipo de financiamiento son cooperativas, tecnólogos populares y pequeñas y medianas empresas, que no cuentan con los requisitos que exige la banca para optar por un crédito.

La convocatoria para presentar proyectos, explicó García, ha estado abierta en forma permanente desde la creación de los fondos, hace dos años.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.