Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Venezuela: Shell aporta USD 2,6 millones para ciencia

Shares

[CARACAS] El Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, vinculado al Ministerio de Ciencia, aumentará en 20 por ciento la partida para los científicos que integran el Programa de Promoción del Investigador, el cual promueve la investigación en el país e incluye a 5.222 investigadores.

El incremento en las asignaciones será posible gracias al aporte de aproximadamente USD 2,6 millones que hizo la compañía petrolera Shell, para cumplir con los compromisos a los que obliga la ley de ciencia y tecnología venezolana (ver Venezuela fiscaliza aporte de empresas a la ciencia).

Los beneficiados por el Programa de Promoción del Investigador, que son seleccionados una vez comprobada su productividad científica, reciben como estímulo un pago mensual, adicional al salario que reciben en sus instituciones, que varía según el rango en el que los coloca su trayectoria académica.

Los seis escalafones del programa van desde candidato hasta emérito. Los investigadores de máximo nivel, que recibían una compensación de aproximadamente 5.664 dólares anuales, recibirán con el aumento 6.792 dólares.

Aunque la ley de ciencia fue aprobada en 2000, el año pasado entró en vigencia su reglamento, que impone a las empresas que ganan más de 100.000 unidades tributarias al año, aportar 2 por ciento de sus ingresos brutos a proyectos científicos.

El ministro de Ciencia, Héctor Navarro, declaró en rueda de prensa el pasado 15 de agosto, durante la firma del convenio, que el aporte de la compañía Shell será útil también para apoyar más de 100 proyectos de investigación que están inscritos en el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Navarro aseguró que se ha duplicado en los últimos años el número de investigadores inscritos en el Programa de Promoción del Investigador, pero que la meta estatal es contar a mediano plazo con 30 mil científicos.

Para lograr ese objetivo el Ministerio de Ciencia venezolano también anunció que espera entregar en 2009, 12 mil becas anuales para estudios de maestría, doctorado y especialización, que se otorgarán bajo un programa estatal llamado Misión Ciencia. Para las 2.000 becas que se asignarán este año, se inscribieron 20.000 aspirantes.

Ministerio de Ciencia

Misión Ciencia

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.