Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • US$ 50 millones para programa satelital en Argentina

Shares

[BUENOS AIRES] El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la semana pasada (6 de septiembre) un préstamo a Argentina de US$ 50 millones, que serán destinados a impulsar el desarrollo de un programa satelital de observación de la Tierra.

El préstamo del BID se invertirá en el desarrollo de dos satélites bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Los satélites tendrán tecnología que permite obtener datos de la humedad del suelo hasta a dos metros de profundidad, según informó a SciDev.Net Fernando Hisas, gerente de proyectos de la CONAE.

Mediante la construcción y puesta en órbita de dos satélites radar (SAOCOM 1A y SAOCOM 1B), que ya están en construcción, se busca obtener información para aumentar la productividad del sector agropecuario.

Otras aplicaciones serán la elaboración de mapas de riesgo para prevenir emergencias ambientales, como las inundaciones y los incendios forestales.

Hisas destacó que el proyecto se comenzó a gestar a fines de los 90 y que será la primera vez que la Argentina tendrá satélites de este tipo.

Cada satélite tendrá 4,63 metros de alto, 2,70 metros de diámetro y 1.900 kilogramos de peso. Orbitarán la Tierra a 619 kilómetros de altura.

"La CONAE juega un rol de arquitecto en este proyecto en el cual participarán más de 300 personas de empresas, universidades y otros centros estatales de tecnología del país", dijo Hisas.

Los dos satélites, que serán lanzados en 2010 y 2011, formarán parte del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, junto a otros cuatro satélites radar de Italia. 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.