Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguayos ignoran el desarrollo de ciencia en el país

Shares

[MONTEVIDEO] Siete de cada diez uruguayos se consideran poco informados sobre ciencia y tecnología, según reveló la primera Encuesta Nacional de Percepción Pública sobre Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

En cuanto a las razones de la desinformación, 23 por ciento lo atribuye a que "no entiende" la información sobre CTI; 19 por ciento a que no le interesa, y 13 por ciento a que no sabe de qué manera acceder a ella.

Sin embargo, la encuesta –realizada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y publicada este mes en su página web– reveló que, pese al grado de desinformación, las opiniones de los uruguayos respecto a la CTI son positivas.

Por ejemplo, la pesquisa halló que 80 por ciento cree que se puede hacer investigación propia en el país.

Sólo cinco por ciento consideró que hacer investigación científica en Uruguay no vale la pena y cuatro por ciento dijo directamente que no se puede hacer ese tipo de investigación en el país.

No obstante, entre otros resultados, la pesquisa halló que 17 por ciento ignora el desarrollo de ciencia en el país, porcentaje que llega a 25 por ciento entre las personas mayores de 65 años.

Además, cuando se consultó en qué sectores sería más importante aumentar el gasto público, la CTI fue señalada sólo por 11 por ciento de los encuestados y se ubicó en quinto lugar entre las preferencias.

En los primeros lugares se ubicaron los servicios públicos (30 por ciento), el ambiente (16 por ciento), la justicia (14 por ciento) y la cultura (12 por ciento).

Pero al realizar una valoración global sobre la CTI se destaca una visión positiva, pues 62 por ciento de los consultados opinó que los beneficios de la ciencia son superiores a los perjuicios.

Sólo 11 por ciento consideró que los perjuicios superan a los beneficios que conlleva la ciencia.

Si bien Uruguay contaba hasta ahora con otras dos encuestas sobre percepción de la CTI (realizadas en 1996 y 2003), ninguna de ellas era de carácter nacional.

Documento de la encuesta

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.