Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay tendrá centro regional de energías renovables

Shares

[MONTEVIDEO] Un observatorio regional de energías renovables se instalará en Uruguay con el fin de promover la formación e investigación tecnológica en esa materia.

Así lo anunció Kandeh Yumkella, director general de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en el foro "Seguridad Energética en América Latina: Energía Renovable como Alternativa Viable", realizado en Montevideo entre el 25 y 29 de septiembre.

El observatorio regional, que será inaugurado el año que viene, es el elemento básico del Programa Regional de Energías Renovables de ONUDI, que busca reducir las desigualdades y la pobreza mediante la aplicación de ese tipo de energías a usos productivos.

Sus objetivos son crear una red de investigadores de América Latina y otros países del mundo, mantener un flujo de información constante, ofrecer soluciones a demandas sociales, unir al sector público con el privado en temas de energías renovables y apoyar la investigación y desarrollo de nuevas fuentes.

El programa prevé consolidar 'nodos focales' en los países latinoamericanos que formen una red de conocimiento y que tengan capacidad para concretar localmente los planes del observatorio.

Estará coordinado por un comité directivo compuesto por representantes de los países participantes y de organizaciones nacionales.

El plan de actividades a cuatro años incluye recolectar datos sobre las iniciativas regionales en materia energética, crear un inventario de conocimiento sobre energías renovables y hacer diagnósticos nacionales para evaluar las necesidades de energía de cada país.

Además, asesorar a los gobiernos y fomentar el uso de estas fuentes, hacer análisis sobre condiciones naturales para el desarrollo de energías renovables en Latinoamérica y promover su estudio en universidades y centro técnicos.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.