03/10/06

Uruguay tendrá centro regional de energías renovables

Kandeh Yumkella, director General de la Organización de lasNaciones Unidas para el Desarrollo Industrial Crédito de la imagen: Presidencia de la República/Uruguay

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Un observatorio regional de energías renovables se instalará en Uruguay con el fin de promover la formación e investigación tecnológica en esa materia.


Así lo anunció Kandeh Yumkella, director general de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en el foro “Seguridad Energética en América Latina: Energía Renovable como Alternativa Viable”, realizado en Montevideo entre el 25 y 29 de septiembre.


El observatorio regional, que será inaugurado el año que viene, es el elemento básico del Programa Regional de Energías Renovables de ONUDI, que busca reducir las desigualdades y la pobreza mediante la aplicación de ese tipo de energías a usos productivos.


Sus objetivos son crear una red de investigadores de América Latina y otros países del mundo, mantener un flujo de información constante, ofrecer soluciones a demandas sociales, unir al sector público con el privado en temas de energías renovables y apoyar la investigación y desarrollo de nuevas fuentes.


El programa prevé consolidar ‘nodos focales’ en los países latinoamericanos que formen una red de conocimiento y que tengan capacidad para concretar localmente los planes del observatorio.


Estará coordinado por un comité directivo compuesto por representantes de los países participantes y de organizaciones nacionales.


El plan de actividades a cuatro años incluye recolectar datos sobre las iniciativas regionales en materia energética, crear un inventario de conocimiento sobre energías renovables y hacer diagnósticos nacionales para evaluar las necesidades de energía de cada país.


Además, asesorar a los gobiernos y fomentar el uso de estas fuentes, hacer análisis sobre condiciones naturales para el desarrollo de energías renovables en Latinoamérica y promover su estudio en universidades y centro técnicos.