Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay reconoce deficiencias en ciencia y tecnología

Shares

[MONTEVIDEO] El gobierno uruguayo presentó al parlamento nacional un proyecto de ley en el que identifica doce "deficiencias" del país en ciencia y tecnología.

El documento, presentado el lunes 7 de agosto, tiene como fin reglamentar el funcionamiento de la Agencia Nacional de Innovación que organizará los programas orientados al desarrollo científico y tecnológico y empezará a funcionar en los próximos meses.

Sin embargo, para justificar la iniciativa, el Poder Ejecutivo detalla —por primera vez en conjunto— las "deficiencias" que a su entender son "notorias" y "preocupantes" en el área científica y tecnológica nacional.

El presidente y sus trece ministros dividen estos problemas según la órbita donde se encuentren: en el Estado, el sector privado y la academia.

En el Estado, las deficiencias son la carencia de liderazgo y de políticas científicas, la escasa prioridad que se le otorga a la investigación y la innovación, la descoordinación de esfuerzos entre los organismos públicos y la falta de seguimiento a las acciones iniciadas.

En el sector privado se detalla la escasa participación e inversión de las empresas en innovación, la baja contratación de personal capacitado y la débil vinculación con otros actores sociales del área científica.

A nivel académico, el proyecto señala el desarrollo desigual de la investigación en las áreas de importancia estratégica para Uruguay y la concentración de las universidades en la capital del país.

Asimismo, señala el lento crecimiento de la oferta nacional de capacitación y la pérdida de jóvenes investigadores altamente calificados a través de la emigración.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.