15/08/06

Uruguay reconoce deficiencias en ciencia y tecnología

Crédito de la imagen: Morguefile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El gobierno uruguayo presentó al parlamento nacional un proyecto de ley en el que identifica doce “deficiencias” del país en ciencia y tecnología.


El documento, presentado el lunes 7 de agosto, tiene como fin reglamentar el funcionamiento de la Agencia Nacional de Innovación que organizará los programas orientados al desarrollo científico y tecnológico y empezará a funcionar en los próximos meses.


Sin embargo, para justificar la iniciativa, el Poder Ejecutivo detalla —por primera vez en conjunto— las “deficiencias” que a su entender son “notorias” y “preocupantes” en el área científica y tecnológica nacional.


El presidente y sus trece ministros dividen estos problemas según la órbita donde se encuentren: en el Estado, el sector privado y la academia.


En el Estado, las deficiencias son la carencia de liderazgo y de políticas científicas, la escasa prioridad que se le otorga a la investigación y la innovación, la descoordinación de esfuerzos entre los organismos públicos y la falta de seguimiento a las acciones iniciadas.


En el sector privado se detalla la escasa participación e inversión de las empresas en innovación, la baja contratación de personal capacitado y la débil vinculación con otros actores sociales del área científica.


A nivel académico, el proyecto señala el desarrollo desigual de la investigación en las áreas de importancia estratégica para Uruguay y la concentración de las universidades en la capital del país.

Asimismo, señala el lento crecimiento de la oferta nacional de capacitación y la pérdida de jóvenes investigadores altamente calificados a través de la emigración.