24/12/07

Uruguay: primer observatorio de energía renovable

Autoridades uruguayas en la inauguración del observatorio Crédito de la imagen: Presidencia de la República/Uruguay

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El primer Observatorio de Energía Renovable en América Latina que busca fomentar inversiones en ese ámbito, el uso de esos recursos en proyectos productivos y la creación de empleos, y brindar información sobre el tema fue inaugurado el 18 de diciembre en Montevideo. 


La iniciativa funciona en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y es un programa desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), conjuntamente con 23 países de la región. 


La idea de este observatorio nació en setiembre de este año durante la Reunión Ministerial Iberoamericana sobre seguridad energética y energía renovable, organizada por el Ministerio de Industria uruguayo, la Secretaría General Iberoamericana y la Onudi.


En dos meses, el Observatorio pondrá a disposición del público un sitio web que nucleará información relacionada al tema. A través de esta página se brindarán datos en tiempo real sobre los distintos tipos de energía alternativa ?biomasa, eólica, hidráulica, entre otras? desde el punto de vista tecnológico, legal y político; en las áreas de la educación e investigación, y sobre el marco financiero y la identificación de oportunidades.


Este servicio buscará proveer información vinculada con prácticas exitosas en el uso de estas tecnologías, proyectos en curso, mecanismos de financiación, legislación aplicada con buenos resultados y otros datos que puedan mejorar el escenario de inversión en el área de la energía renovable a nivel local, nacional y regional.


Durante la presentación del observatorio, el ministro de Industria de Uruguay, Jorge Lepra, destacó que “los tomadores de decisiones de la región comenzaron a considerar la energía renovable como una alternativa viable y no marginal”.


Sin embargo, reconoció que “es necesario admitir que existen todavía barreras de índole legal, financieras, técnicas y culturales que limitan el uso de esas tecnologías”.


“El proyecto del observatorio para América Latina y el Caribe busca conectar sinergias entre los actores que trabajan en el tema, para paliar esas barreras mencionadas”, concluyó.