Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay obliga a registrar uso de células madre

Shares

[MONTEVIDEO] Investigadores y centros de salud que trabajen en Uruguay con células madre, embriones y óvulos deberán informar al gobierno sobre todos los procedimientos que realicen con esos materiales biológicos.

La obligatoriedad surge del decreto firmado por el Poder Ejecutivo el jueves 2 de junio en Montevideo.

En él se detalla explícitamente que sus disposiciones se aplicarán a
células madre adultas y embrionarias, así como a células de cordón umbilical, e involucra la donación, procesamiento, preservación, almacenamiento, trasplante y uso terapéutico, y también la investigación.

Según establece el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos será el responsable de registrar los procedimientos que se realicen en el país con el material biológico y controlar su importación y exportación.

Además, cabe al MSP hacer inspecciones periódicas y retirar la habilitación a un centro de investigación si no cumple con la normativa.

El decreto fija que este instituto pondrá en práctica un sistema de
trazabilidad —que incluye el etiquetado del material con base en un
código— para garantizar la identificación del donante y del receptor, conocer el proceso de donación y su uso con fines científicos.

Los datos se conservarán por 20 años, pero la norma especifica también que esa información será "confidencial".

En uno de sus 30 artículos, el decreto detalla los requisitos que deberán reunir quienes manipularán este material —determina que serán médicos— y el espacio de trabajo.

Agrega que la donación será "voluntaria y no remunerada" pues en la
prensa uruguaya trascendió recientemente que algunos centros de
reproducción asistida pagaban entre US$500 y 1,000 a las donantes de óvulos.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.