Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay invertirá U$S 100 millones en innovación

Shares

[MONTEVIDEO] Uruguay invertirá US$ 100 millones en innovación científica y tecnológica en cinco años, entre 2007 y 2011, según estimó el gobierno el miércoles 22.

El anuncio fue realizado durante la Primera Jornada sobre Avances y Desafíos en políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación que organizó la Presidencia de la República a través del Gabinete Ministerial de la Innovación.

Frente a más de un centenar de representantes de diferentes sectores vinculados con la innovación en el país, el encargado de presentar los cálculos económicos fue Carlos Viera, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), una unidad que depende del Poder Ejecutivo.

En el encuentro, Viera señaló que este dinero provendrá de recursos propios del país ya considerados en el Presupuesto Nacional pero también de recursos provenientes del exterior y de organismos internacionales.

Sobre la dirección en la que se enfocará los recursos y los planes del gobierno, el jerarca priorizó el desarrollo de patentes y conocimiento científico propio del país, las innovaciones vinculadas al área social "para mejorar el nivel de vida de la población", y la repatriación de investigadores uruguayos.

Para ello, Viera destacó que se deberá apostar a fortalecer el Sistema Nacional de Investigación y concretar en los próximos meses el Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación que determine las áreas a desarrollar que son prioritarias para el país.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.