26/04/06

Uruguay: innovación es el motor para el desarrollo

Los ministros de Economía (izquierda) y de Trabajo (centro)presentan el documento Crédito de la imagen: Presidencia de la República Oriental del Uruguay

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] La innovación científica y tecnológica fue incorporada
oficialmente por el gobierno uruguayo entre las principales políticas
para el desarrollo del país.

Presentado en Montevideo el lunes 24 en conferencia de prensa por los ministros de Economía, Danilo Astori, y de Trabajo, Eduardo Bonomi, el documento “Uruguay Productivo” establece que el impulso a la innovación es una política de estado.

El documento, elaborado por el Poder Ejecutivo durante el 2005, incluye 97 medidas enmarcadas en las principales áreas de importancia para el gobierno en las que asumirá un “compromiso y proyecto de futuro”.

Ese texto detalla también la “Estrategia productiva e innovación” en la cual el gobierno reconoce que “no hay auténtico desarrollo productivo sin innovación”.


También afirma que “la innovación es la táctica a utilizar para desarrollar el Uruguay productivo” e “implica empleo decente y calificado, empresas más competitivas, economía más productiva, mayor renta disponible y un mejor nivel de bienestar social”.

El documento establece que “la innovación, la producción con mayor conocimiento y el uso de nuevas tecnologías son componentes centrales de la estrategia de desarrollo”.

Sin embargo, según el gobierno, muchas iniciativas y proyectos se basan en esos componentes pero no están coordinadas entre sí para lograr el verdadero desarrollo.

Esta situación, aclara el Poder Ejecutivo, deberá corregirse “a través de la nueva Agencia de la Innovación” creada por la actual administración en el 2005.

Asimismo, el documento detalla que para el desarrollo y promoción de las tecnologías de la información, biotecnología y bioinformática se presentará próximamente al Parlamento el proyecto de Ley de Alta Tecnología que contendrá estímulos fiscales y beneficios para las empresas del ramo.