28/02/06

Uruguay financia proyectos ambientales rurales

Científica uruguaya Crédito de la imagen: FAO

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El gobierno uruguayo financiará con US$40 millones proyectos de productores rurales dirigidos a mejorar el manejo de recursos naturales y la biodiversidad.


Anunciada en Montevideo a principios de febrero en conferencia de prensa organizada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) del Uruguay, la iniciativa forma parte del proyecto “Producción Responsable”, que desarrolla el MGAP hasta el año 2011.


El dinero es aportado por el Banco Mundial, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.


El objetivo general es “promover la adopción de sistemas de manejo integrado y eficiente de los recursos naturales de uso agropecuario, incluyendo la diversidad biológica, que sean económica y ambientalmente viables”.


A fines de febrero abrió el período para que los productores rurales presenten sus proyectos, los que deben tener un componente tecnológico y científico que haga que su producción o cosecha no dañe la biodiversidad ni los recursos naturales en general.


Serán financiados aquellos proyectos cuyo fin sea mejorar el manejo integrado de los recursos naturales de uso agropecuario —suelo, agua, flora y fauna—, que mejoren la sostenibilidad y mantengan o multipliquen los resultados económicos de las empresas rurales.

A través de estos estímulos, especialmente para pequeñas y medianas empresas rurales, el MGAP espera que en las distintas zonas agroecológicas del país se adopten sistemas de producción sostenibles, que incorporen mejoras tecnológicas en el manejo de los suelos, el agua y la diversidad biológica, y contribuyan al desarrollo agropecuario del Uruguay.