Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció el jueves 19 de mayo que se presentará “rápidamente” un proyecto de ley para que las embajadas uruguayas en el exterior puedan ser la “vidriera” de la producción científica que se desarrolla en el país y de esa forma promover y buscar mercados para la ciencia y la tecnología nacional.


La propuesta fue informada durante la visita que hizo el mandatario a las instalaciones del Polo Tecnológico de la ciudad de Pando (a unos 30 km de Montevideo), acompañado por el rector de la Universidad de la República de Uruguay, Rafael Guarga, y el decano de la Facultad de Química estatal, Alberto Nieto.


Después de destacar el valor del conocimiento, de la tecnología y la investigación científica como factor generador del crecimiento, el primer mandatario aseguró que Uruguay “está en condiciones de iniciar una nueva época: la época del desarrollo del conocimiento, de la investigación científica, de la innovación”.


El proyecto, que será elaborado por representantes de la Universidad estatal y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), tendrá como objetivo que el país “comience a mostrarse en el mundo; no sólo a través de la carne, la lana o la madera, sino también con la inteligencia que es una materia prima que abunda” en Uruguay, señaló Vázquez.


El presidente ratificó el compromiso del gobierno de apostar “fuertemente a que Uruguay se transforme no sólo en la capital del Mercosur, ahondando el proceso de integración regional, sino a que se transforme en el polo tecnológico” de esa región.


Según informó a SciDev.Net el titular de la Dirección Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Dinacyt) dependiente del MEC, Amílcar Davyt, el grupo que desarrollará la propuesta está actualmente en sus primeras reuniones.


La primera tarea será recopilar la “información para proponer los pasos a seguir con el fin de mejorar la situación de empresas innovadoras que generan y utilizan conocimiento” y de conocer las necesidades de quienes quieren exportar sus productos, para luego diseñar el trabajo conjunto con las embajadas.