Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay exportará conocimientos a través de embajadas

Shares

[MONTEVIDEO] El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció el jueves 19 de mayo que se presentará "rápidamente" un proyecto de ley para que las embajadas uruguayas en el exterior puedan ser la "vidriera" de la producción científica que se desarrolla en el país y de esa forma promover y buscar mercados para la ciencia y la tecnología nacional.

La propuesta fue informada durante la visita que hizo el mandatario a las instalaciones del Polo Tecnológico de la ciudad de Pando (a unos 30 km de Montevideo), acompañado por el rector de la Universidad de la República de Uruguay, Rafael Guarga, y el decano de la Facultad de Química estatal, Alberto Nieto.

Después de destacar el valor del conocimiento, de la tecnología y la investigación científica como factor generador del crecimiento, el primer mandatario aseguró que Uruguay "está en condiciones de iniciar una nueva época: la época del desarrollo del conocimiento, de la investigación científica, de la innovación".

El proyecto, que será elaborado por representantes de la Universidad estatal y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), tendrá como objetivo que el país "comience a mostrarse en el mundo; no sólo a través de la carne, la lana o la madera, sino también con la inteligencia que es una materia prima que abunda" en Uruguay, señaló Vázquez.

El presidente ratificó el compromiso del gobierno de apostar "fuertemente a que Uruguay se transforme no sólo en la capital del Mercosur, ahondando el proceso de integración regional, sino a que se transforme en el polo tecnológico" de esa región.

Según informó a SciDev.Net el titular de la Dirección Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Dinacyt) dependiente del MEC, Amílcar Davyt, el grupo que desarrollará la propuesta está actualmente en sus primeras reuniones.

La primera tarea será recopilar la "información para proponer los pasos a seguir con el fin de mejorar la situación de empresas innovadoras que generan y utilizan conocimiento" y de conocer las necesidades de quienes quieren exportar sus productos, para luego diseñar el trabajo conjunto con las embajadas.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.