Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay detalló desafíos científicos para el 2007

Shares

[MONTEVIDEO] Aumentar recursos para la ciencia y la tecnología, articular a las nuevas instituciones y finalizar un plan nacional son los desafíos del gobierno uruguayo para 2007.

Esos fueron los tres pilares de la política científica uruguaya para el próximo año señalados a SciDev.Net por el titular de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología (Dicyt), Amílcar Davyt.

En la reunión "Avances y desafíos en políticas públicas en Ciencia,
Tecnología e Innovación para el 2007" realizada en Montevideo el martes 19, Davyt ahondó en particular sobre dos noveles instituciones públicas vinculadas con esas disciplinas.

En primer lugar, el jerarca destacó la importancia de la nueva Agencia Nacional de Innovación, un organismo que centralizará la administración de recursos y políticas de ciencia en el país, cuya ley de creación fue aprobada por el Poder Legislativo el miércoles 20.

Sobre la agencia, Davyt dijo que "permitirá empezar el 2007 con una
institución mucho más potente" en comparación con las que existían hasta ahora porque su funcionamiento prevé que no esté sujeta a los trámites burocráticos del estado.

Asimismo, Davyt destacó que la organización de esta institución será "más adecuada para la importancia que hoy le da Uruguay a cuestiones de ciencia, tecnología e innovación".

En segundo lugar, el jerarca habló de la importancia del nuevo Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt) que fue reestructurado este año.

En su opinión, uno de los cambios hechos en esta institución fue ampliar la participación de sectores sociales relacionados con la ciencia lo que favorecerá el vínculo entre ellos.

"Todo este cambio institucional es central para poder hacer cosas a partir de 2007", concluyó Davyt quien agregó que prevén terminan para mitad de año el Plan Estratégico Nacional en ciencia y tecnología que ya está en estudio del Poder Ejecutivo.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.