Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay crea el Sistema Nacional de Investigadores

Shares

[MONTEVIDEO] Representantes del gobierno de Uruguay presentaron el pasado martes 6 de agosto el nuevo Sistema Nacional de Investigadores (SIN), que tiene como objetivo estimular la producción de conocimientos y facilitar la financiación de investigaciones mediante becas y programas.

Asimismo, creará un registro de científicos uruguayos y alentará el retorno al país de algunos de los mil  investigadores del país austral que viven en el exterior.

Después de años de ser analizado por diferentes gobiernos como un instrumento para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país, este mes, el Gabinete Ministerial de la Innovación aprobó la creación del SIN y esta semana varios ministros lo presentaron en conferencia de prensa.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que para impulsar el SIN y la ciencia en el país se hizo un "esfuerzo financiero creciente".

Si bien reconoció que es un "comienzo modesto en términos financieros", informó que actualmente se aseguran unos U$S 30 millones para estos fines, pero se procura incrementar estos recursos.

La ministra de Educación, María Simon, anunció también que en setiembre se lanzará el sistema de becas y de apoyo a postgrados para investigadores más jóvenes. Uno de los objetivos de esta iniciativa es que regresen al país, y constituyan una masa crítica importante. Según Simón, Uruguay cuenta hoy con unos mil investigadores en el país, y otro tanto en el exterior.

El designado coordinador del SIN, Edgardo Rubianes, enfatizó que el SIN debería constituirse como un "ancla" para aumentar las posibilidades de que los jóvenes investigadores se queden y en un "puente" para que los que ya se fueron puedan volver.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.