08/08/08

Uruguay crea el Sistema Nacional de Investigadores

Edgardo Rubianes, coordinador del nuevo Sistema Nacional de Investigadores Crédito de la imagen: Presidencia de la República/Uruguay

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Representantes del gobierno de Uruguay presentaron el pasado martes 6 de agosto el nuevo Sistema Nacional de Investigadores (SIN), que tiene como objetivo estimular la producción de conocimientos y facilitar la financiación de investigaciones mediante becas y programas.

Asimismo, creará un registro de científicos uruguayos y alentará el retorno al país de algunos de los mil  investigadores del país austral que viven en el exterior.

Después de años de ser analizado por diferentes gobiernos como un instrumento para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país, este mes, el Gabinete Ministerial de la Innovación aprobó la creación del SIN y esta semana varios ministros lo presentaron en conferencia de prensa.

El ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que para impulsar el SIN y la ciencia en el país se hizo un "esfuerzo financiero creciente".

Si bien reconoció que es un "comienzo modesto en términos financieros", informó que actualmente se aseguran unos U$S 30 millones para estos fines, pero se procura incrementar estos recursos.

La ministra de Educación, María Simon, anunció también que en setiembre se lanzará el sistema de becas y de apoyo a postgrados para investigadores más jóvenes. Uno de los objetivos de esta iniciativa es que regresen al país, y constituyan una masa crítica importante. Según Simón, Uruguay cuenta hoy con unos mil investigadores en el país, y otro tanto en el exterior.

El designado coordinador del SIN, Edgardo Rubianes, enfatizó que el SIN debería constituirse como un "ancla" para aumentar las posibilidades de que los jóvenes investigadores se queden y en un "puente" para que los que ya se fueron puedan volver.