Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Universidad uruguaya vincula ingenieros con empresas

Shares

[MONTEVIDEO] La Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República de Uruguay —la única pública y la principal del país— presentó un Programa de Vinculación Tecnológica, que tiene como fin acercar a las empresas privadas a la facultad.

De ese modo, los investigadores podrán ofrecer sus conocimientos y proyectos desarrollados y comercializarlos, o trabajar según las necesidades reales de las empresas.

La iniciativa "Vinculación en Ingeniería" —pionera en su tipo para ese centro de estudios— cuenta con un presupuesto de US$ 86 mil para el primer año de funcionamiento.

En carácter de fondo no reembolsable, el dinero será otorgado mayoritariamente por la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo que depende del Ministerio de Educación y Cultura.

Pero además, 20 por ciento del presupuesto será aportado por la Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería, una agrupación dedicada a impulsar la relación de la institución con su entorno, 

Esta fundación quiere "aproximar la Facultad de Ingeniería al sector industrial y viceversa", explicó el decano de la institución Ismael Piedra Cuevas, en la conferencia, durante el lanzamiento del proyecto la semana pasada (1 de agosto).

Por la fundación, el ingeniero Gerardo Agresta agregó que "la finalidad del proyecto es llevar adelante una serie de acciones para que los investigadores trabajen centrados en su especialidad y a la vez convencer a las empresas de que se pueden hacer muchas cosas a partir del conocimiento generado en la facultad".

Hasta el momento, el grupo que trabaja en el proyecto se ha dedicado a identificar las necesidades de las empresas y el tipo de materiales y tecnología que están comprando en el exterior.

Su trabajo se centra en áreas como tecnologías de la información, eficiencia energética, ingeniería química y eléctrica, gestión de software y de calidad, entre otras.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.