Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • TV y radio: principales fuentes sobre dengue

Shares

[RIO DE JANEIRO] Una encuesta llevada a cabo en la ciudad brasileña de São Luís, en el estado de Maranhão, constató que los medios de comunicación son la principal fuente de información de la población sobre dengue, principalmente televisión y radio.

Entre los entrevistados, el 92,6 por ciento afirmó haber obtenido información sobre la enfermedad a través de los medios de comunicación.

La investigación, publicada en la nueva edición de los Cadernos de Saúde Pública, señaló que los ciudadanos de São Luís presentan muy buenos conocimientos acerca de la enfermedad, así como de sus formas de transmisión y prevención.

Según la investigación, el 99,4 por ciento de las personas conocía la enfermedad y el 93,5 por ciento sabía incluso del dengue hemorrágico.

La gran mayoría (95 por ciento) contestó correctamente acerca de la forma de transmisión y el 92 por ciento identificó al agua limpia y estancada como el sitio ideal para la propagación del vector.

Sin embargo, los investigadores destacan que el hecho de estar informados no significó esfuerzos de cambio en las costumbres para prevenir la proliferación del mosquito Aedes aegypti que transmite el virus del dengue. 

Aunque el 86 por ciento de los entrevistados sabe cómo evitar el foco del mosquito en los depósitos de agua, se detectó gran cantidad de ellos en sus viviendas.

 "Según la literatura de salud pública en general, es muy difícil lograr cambios de costumbres en las poblaciones. Los conocimientos obtenidos no presuponen la adopción de prácticas de combate al vector", dijo para SciDev.Net Vicente Gonçalves Neto, de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y autor del artículo.

 La encuesta entrevistó en 2004 una muestra de 843 personas mayores de edad.

 Enlace al artículo completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.