Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Trasplante de embriones mejora producción de camélidos

Shares

[LIMA] Con el fin de incrementar la producción y productividad de dos especies de camélidos andinos, un equipo de especialistas realizó al sur del Perú el primer trasplante de embriones en alpacas y llamas.

De un total de 15 trasplantes, 11 han resultado exitosos y vienen evolucionando favorablemente, declaró Wilfredo Huanca López, jefe del equipo de veterinarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que tuvo a su cargo el procedimiento.

El proyecto prevé realizar trasplantes de embriones en 30 llamas y 22 alpacas en las próximas semanas.

Se trata de dos especies de camélidos sudamericanos de gran valor económico especialmente por su fibra y su carne. Se estima que aproximadamente 500 mil familias campesinas dependen de su crianza, sólo en el altiplano del Perú.

El trasplante se realizó en el departamento de Puno, el hábitat por excelencia de estas especies andinas y uno de los más pobres del Perú, donde existen serias carencias, por ejemplo, no hay energía eléctrica y los equipos tecnológicos son obsoletos.

Fue posible gracias a la conjunción de esfuerzos de diversos organismos públicos como el Instituto Nacional de Investigación Agraria, el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos, el gobierno regional y la Universidad de San Marcos.

El trasplante fue realizado sin intervención quirúrgica.

Empezó con la selección de las hembras donadoras, escogidas entre las mejores del rebaño –sea por sus cualidades genéticas, calidad de fibra u otras características– a las cuales se les indujo el crecimiento folicular utilizando hormonas.

Posteriormente, se les extrajo un promedio de cinco embriones del cuello uterino los que luego de un periodo adecuado de control en el laboratorio fueron transferidos a un número similar de hembras, con lo que se espera quintuplicar el nacimiento de crías.

De no intensificarse el uso esta técnica, los científicos prevén que aproximadamente en diez años, el Perú se verá obligado a comprar estas especies en otros países de la región, debido al notable deterioro que experimentan las llamas y las alpacas en su productividad y calidad de fibra.

Los primeros trasplantes de embriones realizados en el mundo se hicieron en conejos en 1891. Actualmente esta técnica es usada regularmente en diversos animales domésticos especialmente en Estados Unidos y Alemania.

En el caso de los camélidos, las ventajas de esta técnica consisten en aumentar la capacidad reproductora de las hembras de alto valor genético, permitir la conservación de material genético y su intercambio.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.