02/02/06

Sudamérica combatirá la aftosa con US$49 millones

Crédito de la imagen: FAO / Odoul

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El Grupo Interamericano para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (GIEFA) invertirá 49 millones de dólares donados por Estados Unidos para erradicar esta enfermedad de Sudamérica en cinco años.


El anuncio fue hecho el último 26 de enero cuando una misión de representantes de este organismo internacional visitó a autoridades y empresarios brasileños para promover el Plan Hemisférico para la Erradicación de la Fiebre Aftosa (Phefa).


Este plan busca fortalecer los programas de cada país contra esta enfermedad viral que ataca al ganado vacuno.


El monto estipulado para el combate de la aftosa forma parte de ese plan elaborado por el Giefa, con apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y se repartirá en cuatro regiones de América del Sur: la región Andina, el Cono Sur, la Amazónica y el Brasil no Amazónico.


Se calcula una inversión de 9,8 millones de dólares para toda la región.


Las zonas del continente donde se reforzarán las actividades del Phefa serán las fronteras, principalmente las de los países del sur que limitan con Brasil, donde hubo alta concentración de focos de aftosa.


Los fondos serán destinados al control sanitario de animales, al censo de movimientos y al transporte de ganado en regiones consideradas “críticas”.


El GIEFA —en el que participan representantes de los países ganaderos de la región— será responsable de la preparación, supervisión y ejecución de los 49 millones del proyecto regional.


En Sudamérica, la aftosa es la enfermedad animal que tiene mayor importancia económica.


Actualmente limita el libre comercio internacional de los productos pecuarios y provoca pérdidas en los niveles de producción de carne, leche y sus derivados.

Asimismo, los programas de erradicación en la región contemplan el uso sistemático de vacunación cuyos costos se estiman en más de 100 millones de dólares anuales.