Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Sube la inversión en CyT en Venezuela

Shares

[CARACAS] La ministra de Ciencia y Tecnología de Venezuela, Marlene Córdova, anunció un crecimiento de 0,3 a 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para el desarrollo del área científica y tecnológica durante este año.

Así lo dio a conocer Córdova al cumplirse el primer trimestre desde que el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobara 941 millardos de bolívares (aproximadamente US$438 millones) para el plan insigne de este despacho, conocido como la Misión Ciencia.

"La asignación para ciencia y tecnología [durante este año] debe cerrar en el uno por ciento del PIB, lo cual nos equipara con los estándares internacionales de asignación para el desarrollo tecnológico", señaló la ministra durante el Directorio del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, realizado el pasado 12 de mayo en la isla de Margarita.

La primera convocatoria para proyectos de investigación y desarrollo se inició en febrero. En estos meses se ha dado prioridad a la gestión para otorgar becas de postgrado en el exterior a los investigadores.

Con recursos provenientes de la empresa Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en los Estados Unidos, el monto asignado en esta primera etapa incluye: 124 millardos para redes de innovación productiva (alrededor de US$58 millones); otros 124 para redes digitales; 120 al financiamiento de pequeñas empresas; 33 para proyectos de innovación; 40 al desarrollo de software y 126 para programas de extensión.

No obstante, pese a este alentador panorama y en conocimiento del interés del gobierno por las misiones sociales, la Misión Ciencia se ubica en el centro del debate de la comunidad científica.

El presidente de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), Félix Tapia, se manifestó de acuerdo con la iniciativa del gobierno, aunque cuestiona -entre otros aspectos- el componente político de la propuesta y la posibilidad de que éste influya en el mecanismo de evaluación de los cientos de proyectos que esperan ser aprobados, en la primera convocatoria de financiamiento.

"No hay mucha claridad en los objetivos de la Misión y ha habido poca discusión institucional. Ha sido en los últimos meses que se ha dado un mayor acercamiento con las universidades, que en definitiva es donde está la mayoría de los científicos e investigadores", señaló Tapia a SciDev.Net.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.