Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Sectores de punta no generan muchas patentes en Brasil

Shares

[RIO DE JANEIRO] Mientras los sectores industriales de punta son responsables por la mayoría de las patentes en los países desarrollados, éstos no ocupan posiciones destacadas en el ranking de los diez sectores con más registros de patentes en Brasil, según examen llevado a cabo por la Universidad de Campinas.

Basado en los datos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, responsable por el registro de patentes, el Departamento de Política Científica y Tecnológica de la universidad divulgó la semana pasada (29 enero) un ranking de los diez sectores industriales con más patentes registradas en el país entre 1994 y 2001.

El sector industrial de máquinas y equipos genera la mayoría de patentes en Brasil. Le siguen el sector de productos de goma y plástico, y el de productos de metal – áreas con media-baja intensidad tecnológica, o sea, sectores cuya dinámica no exige la creación intensiva de nuevas tecnologías.

Los sectores farmacéutico y biotecnológico – áreas de punta que tradicionalmente exigen tecnología intensiva para mantenerse competitivos – ni siquiera fueron mencionados en el ranking. El sector químico, también intensivo en tecnología, estuvo en la octava posición.

El ranking es una etapa para la consolidación del Índice Brasil de Innovación (IBI), que será lanzado en pocos meses y abarcará otros factores en su cálculo, para determinar las empresas más innovadoras del país.

"La cantidad de patentes, en conjunto con otros factores, sirve para estimar el grado de innovación de una empresa. Brasil tiene pocas patentes y el objetivo principal del IBI será estimular a las empresas brasileñas para que adopten una cultura de innovación", dijo a SciDev.Net André Furtado, uno de los coordinadores del IBI.

Según Furtado, el proceso de industrialización brasileño estuvo enfocado desde su origen a la reproducción de tecnologías, no a la producción de nuevos productos y procesos.

"Por tanto, los sectores donde somos más competitivos son aquellos de menor intensidad tecnológica y que tradicionalmente generan menos patentes", agregó.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.