05/06/07

República Dominicana se incorpora a sistema de patentes

República Dominicana se hace responsable de reconocer solicitudes internacionales de patentes Crédito de la imagen: Chris Ewels

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los dominicanos podrán solicitar registros de patentes en otros 136 países del mundo, realizando los procedimientos desde el país, según informa Listín Diario.


Esto gracias a la puesta en vigencia el pasado 28 de mayo, del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), por el cual la República Dominicana se hace responsable de reconocer solicitudes internacionales de patentes.


Así lo anunció el director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Enrique Ramírez.


Ramírez definió en pocas palabras la nueva forma de registrar marcas como un sistema multilateral de registro que facilitarán los trámites de protección a la propiedad intelectual en el marco de la apertura económica vigente en República Dominicana como el DR-CAFTA (Dominican Republic – Central American Free Trade Agreement), dice Listín Diario.


Por otra parte, la directora de patentes de la Onapi, Greldy Hernández, dijo a El Caribe que la entidad desarrollará un programa para proteger y ayudar a los inventores dominicanos mediante ayudas económicas para el pago de la patente y la obtención de la documentación necesaria para el registro.


El precio reglado para registrar una patente en el país es 7.400 pesos dominicanos (USD 230). Con la ayuda otorgada por la Onapi, el pago se reduce a 740 pesos (US$23)


Según consigna El Caribe, Hernández dijo que esto se enmarca en un proceso de modernización que insertará a República Dominicana en políticas de innovación tecnológica, en el desarrollo de nuevos productos y en la apertura al comercio exterior.


Enlaces externos


Se pueden registrar patentes fuera de RD (Listín Diario)

El país se incorpora a sistema de patentes (El Caribe)