Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • República Dominicana se incorpora a sistema de patentes

Shares

Los dominicanos podrán solicitar registros de patentes en otros 136 países del mundo, realizando los procedimientos desde el país, según informa Listín Diario.

Esto gracias a la puesta en vigencia el pasado 28 de mayo, del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT), por el cual la República Dominicana se hace responsable de reconocer solicitudes internacionales de patentes.

Así lo anunció el director general de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), Enrique Ramírez.

Ramírez definió en pocas palabras la nueva forma de registrar marcas como un sistema multilateral de registro que facilitarán los trámites de protección a la propiedad intelectual en el marco de la apertura económica vigente en República Dominicana como el DR-CAFTA (Dominican Republic - Central American Free Trade Agreement), dice Listín Diario.

Por otra parte, la directora de patentes de la Onapi, Greldy Hernández, dijo a El Caribe que la entidad desarrollará un programa para proteger y ayudar a los inventores dominicanos mediante ayudas económicas para el pago de la patente y la obtención de la documentación necesaria para el registro.

El precio reglado para registrar una patente en el país es 7.400 pesos dominicanos (USD 230). Con la ayuda otorgada por la Onapi, el pago se reduce a 740 pesos (US$23)

Según consigna El Caribe, Hernández dijo que esto se enmarca en un proceso de modernización que insertará a República Dominicana en políticas de innovación tecnológica, en el desarrollo de nuevos productos y en la apertura al comercio exterior.

Enlaces externos

Se pueden registrar patentes fuera de RD (Listín Diario)

El país se incorpora a sistema de patentes (El Caribe)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.