11/12/12

Reducen casos de diarrea con fórmula en polvo

Con 4 gr de polvo se pueden obtener 10 a 15 litros de agua purificada Crédito de la imagen: P&G

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Una de las enfermedades más comunes por consumir agua contaminada ha disminuido de manera significativa gracias a un purificador de agua en polvo de la empresa farmacéutica Procter and Gamble (P&G), que ganó recientemente (16 de noviembre) el premio Innovación Social y Económica 2012, del grupo The Economist.

Como parte de su programa ‘Agua Limpia para los Niños’, desde el 2004 P&G ha purificado más de 2.200 millones de litros de agua a nivel global, gracias a la distribución de este producto en zonas especialmente marginadas y con acceso limitado a agua limpia para consumo.

En México, gracias a una alianza creada en el 2011 entre P&G y la asociación civil “Un Kilo de Ayuda”, este purificador se distribuye actualmente en varias comunidades del estado de Chiapas, donde “70 por ciento de las familias se proveen de agua estancada en pozos o estanques y el 30 por ciento de ríos o arroyos”, dijo a SciDev.Net Luanda Saltijeral, encargada del programa.

De acuerdo con Saltijeral, a partir de la entrada del purificador P&G “el estado nutricional de los niños de estas comunidades ha mejorado significativamente”, aunque no precisó cifras.

La fórmula, aprobada por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos, contiene un floculante desinfectante que se disuelve en agua contaminada y elimina el 99.99 por ciento de virus, bacterias y parásitos y la deja lista para beber.

“Es un proceso muy sencillo que lleva alrededor de 10 a 15 minutos y que permite tener hasta 10 litros de agua purificada [con un solo sobre de 4 gramos]”, dijo Saltijeral.

Hanna Monsiváis, de P&G México dijo a SciDev.Net que la efectividad del producto en la reducción de incidencia de diarrea se evaluó en seis estudios clínicos que involucraron a 26 mil personas.

Hubo “una reducción de la incidencia en más de 50 por ciento”, aseguró. “Esto significa que un niño solo se enfermará la mitad de las veces y las posibilidades de muerte se reducirán drásticamente”.

Stephen Luby, investigador del Centro Internacional de Investigación en Enfermedades Diarreicas (ICDDB), en Bangladesh, y autor de uno de los estudios en Guatemala, dijo a SciDev.Net que “hay buena evidencia científica de que la gente que toma agua contaminada con heces fecales reporta menos casos de diarrea si la tratan con el floculante desinfectante”.

Sin embargo, aclaró, “lo más importante es asegurar un suministro constante de agua potable a los hogares que se encuentran en mayor riesgo de muerte infantil por diarrea”.

Además de México y Guatemala, el purificador de P&G ha sido distribuido en países como Colombia, Chile, Haití y Venezuela, con un total de 210 millones de litros de agua limpia en la región.