09/09/03

Radiotelescopio más grande del mundo apoya a la ciencia en Chile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un proyecto de 550 millones de dólares para construir el radiotelescopio más grande del mundo en pleno desierto de Atacama en Chile, aportará 700.000 dólares anuales para desarrollar la ciencia chilena, y mejorar la salud y la educación de las comunidades locales.


La decisión de incluir esta inversión en ciencia y en proyectos para la región como parte del proyecto fue adoptada después de meses de negociaciones entre el gobierno de Chile y los consorcios norteamericanos y europeos que están detrás del telescopio: la Associated Universities Incorporated (AUI) y el Observatorio Europeo Austral (ESO). 


Cerca de la mitad de los 700.000 dólares anuales se destinarán a un fondo especial para el avance de la astronomía chilena, el cual será administrado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). Alrededor de 180.000 dólares anuales se invertirán en proyectos para optimizar la salud, la educación y la infraestructura del ecoturismo. La suma restante será incorporada a un fondo nacional para el desarrollo regional.


Además, los astrónomos chilenos tendrán acceso garantizado al 10 por ciento del tiempo de observación del telescopio, conocido como ALMA (Atacama Large Millimeter Array), cuya construcción estará terminada en el año 2011. Ubicado cerca de San Pedro de Atacama, una pequeña localidad en los Andes, ALMA tendrá 64 antenas móviles, lo cual significa una resolución 10 veces mayor que el telescopio espacial Hubble.


“ALMA será un gran ojo, único por su capacidad para recolectar datos sobre el comienzo del universo”, afirma Daniel Hofstadt, representante de ESO en Chile.