Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Radiotelescopio más grande del mundo apoya a la ciencia en Chile

Shares

Un proyecto de 550 millones de dólares para construir el radiotelescopio más grande del mundo en pleno desierto de Atacama en Chile, aportará 700.000 dólares anuales para desarrollar la ciencia chilena, y mejorar la salud y la educación de las comunidades locales.

La decisión de incluir esta inversión en ciencia y en proyectos para la región como parte del proyecto fue adoptada después de meses de negociaciones entre el gobierno de Chile y los consorcios norteamericanos y europeos que están detrás del telescopio: la Associated Universities Incorporated (AUI) y el Observatorio Europeo Austral (ESO). 

Cerca de la mitad de los 700.000 dólares anuales se destinarán a un fondo especial para el avance de la astronomía chilena, el cual será administrado por la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). Alrededor de 180.000 dólares anuales se invertirán en proyectos para optimizar la salud, la educación y la infraestructura del ecoturismo. La suma restante será incorporada a un fondo nacional para el desarrollo regional.

Además, los astrónomos chilenos tendrán acceso garantizado al 10 por ciento del tiempo de observación del telescopio, conocido como ALMA (Atacama Large Millimeter Array), cuya construcción estará terminada en el año 2011. Ubicado cerca de San Pedro de Atacama, una pequeña localidad en los Andes, ALMA tendrá 64 antenas móviles, lo cual significa una resolución 10 veces mayor que el telescopio espacial Hubble.

"ALMA será un gran ojo, único por su capacidad para recolectar datos sobre el comienzo del universo", afirma Daniel Hofstadt, representante de ESO en Chile.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.