Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Proyectos y expectativas de científicos argentinos para 2004

Shares

[BUENOS AIRES] El periódico argentino La Nación preguntó a algunos investigadores cuáles son sus esperanzas para este año que comienza. Los puntos cruciales se centran en la necesidad de comunicar a la sociedad la importancia del conocimiento científico, en obtener mejores fuentes de financiamiento y en que el Gobierno aplique políticas que fomenten el desarrollo científico y tecnológico, basadas — como en otros países de la región — en el asesoramiento de científicos calificados.

El tema de la fuga de cerebros también es una preocupación persistente. Como expresa Alex Fainstein, de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Instituto Balseiro, una de sus ambiciones es revertir "la terrible tendencia a la emigración, que produjo un hueco en la generación de 35-40 años y que muestra estudiantes motivados a doctorarse fuera del país, sin raíces ni compromisos aparentes, sin motivación para generar el cambio aquí". Para Fainstein, el acceso a mejores remuneraciones es crucial para desalentar el exilio.

Para Eduardo Charreau, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), es imprescindible trabajar hacia un modelo que fortalezca la actividad científica y dé un estímulo acentuado al desarrollo de tecnologías innovadoras "para construir una nación que impulse un modelo económico social de inclusión".

Enlace con el artículo de La Nación

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.