Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Propuesta mexicana para aumentar el gasto en investigación y desarrollo

Shares

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología que obliga al Estado a destinar al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para investigación y desarrollo, propuesta que se someterá a votación el próximo martes.

Originalmente esta iniciativa fue elaborada y aprobada por el Senado, pero desde su envío a la Cámara de Diputados, en diciembre del 2002, ha tenido que ser sometida al análisis de dos diferentes Comisiones de Presupuesto para conseguir el visto bueno sobre su viabilidad financiera. En términos de recursos, implicaría pasar de los actuales 27 mil millones de pesos anuales, a 70 mil millones de pesos en el 2006.

De aprobarse esta propuesta, los recursos se destinarían a instituciones de educación superior, así como a centros de investigación y en general a todas las instituciones que realizan investigación y desarrollo, según indicó Julio César Córdova, presidente de la Comisión de Ciencia, en entrevista con Antimio Cruz, del Grupo Reforma.

Enlace al artículo completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.