Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Proponen reformar el sistema científico argentino

Shares

[BUENOS AIRES] La semana pasada (10 de octubre) ingresó en la cámara de diputados de Argentina un proyecto de ley para reformar el estatuto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), máximo organismo rector de la ciencia de este país sudamericano.

El proyecto, firmado por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Tulio del Bono, tiene el fin de modernizar la estructura interna del Conicet, según se sostiene en las mismas justificaciones de la propuesta.

El proyecto modifica el estatuto de la carrera del investigador científico y tecnológico y la carrera del personal de apoyo a la investigación y desarrollo.

El punto central del cambio, según se encargaron de difundir en el ministerio y la secretaría que llevan adelante las modificaciones, es la creación de la carrera de tecnólogo.

Según le dijo del Bono a SciDev.Net, la idea del proyecto es que exista un escalafón propio para que quienes se dedican a desarrollos tecnológicos no compitan con los investigadores en ciencia básica.

"Con el sistema existente casi que se desalienta la actividad tecnológica. Ahora va a haber dos escalafones distintos, con criterios distintos de evaluación y hasta evaluadores distintos", afirmó.

Y completó: "Queremos un crecimiento armónico de ambos sectores, no descuidar la ciencia básica pero resolver problemas propios del sector productivo argentino".

El proyecto deberá ser tratado por la comisión de ciencia próximamente. Fuentes del gobierno confiaron que esperan que se apruebe antes de fin de año.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.