Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Proponen prohibir clonación terapéutica en México

Shares

[MÉXICO] Una iniciativa de ley para prohibir la clonación terapéutica y la investigación con células troncales de origen embrionario fue presentada por la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de México la semana pasada.

La iniciativa es de la misma presidenta de la comisión, la diputada Silvia Luna, del partido Nueva Alianza, vinculado al gobernante partido conservador Acción Nacional.

A pesar de que la propuesta para realizar cambios a la Ley General de Salud señala que es para fomentar la investigación y desarrollo de las células estaminales, en su artículo 103 Bis 6 establece: "queda terminantemente prohibida la creación de embriones con un fin distinto a la procreación".

"Con dicha ley, los científicos no pueden desarrollar embriones en sus laboratorios para obtener células troncales para la investigación biomédica", señaló Ricardo Tapia, investigador del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"De prosperar, esta iniciativa representaría un grave retroceso para la ciencia mexicana" , afirmó.

Pese a que en México no existe todavía una ley sobre el tema, tampoco existe una prohibición expresa a las investigaciones con células troncales de origen embrionario, pero esta iniciativa ha provocado el rechazo de los científicos.

En el foro " Clonación y Reproducción Terapéutica", organizado el jueves 10 de mayo por la Comisión de Ciencia y Tecnología, el diputado Javier González señaló que este tema debe abordarse bajo una perspectiva ética y no moral.

"Estas investigaciones representan amplias expectativas para el campo de la medicina y no deben cerrarse a la comunidad científica mexicana", dijo el diputado.

En contraste, el diputado conservador Salvador Arredondo dijo que no se opone a la investigación, pero consideró que la clonación terapéutica a partir de embriones sí manipula la vida humana.

Por su parte, Ingrid Brena Sesma, coordinadora del Núcleo de Estudios en Salud y Derecho de la UNAM, resaltó la importancia de apoyar esta rama de la investigación bajo la supervisión de comités de ética creados ex profeso.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.