Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Proponen ministerio de ciencia en Colombia

Shares

[BOGOTA] Si Colombia quiere despegar como país, debe tener un órgano de primer nivel en ciencia, tecnología e innovación, dijo a SciDev.Net el recién nombrado director de Colciencias, el biólogo molecular Felipe García.

Lo importante para García es que ese organismo logre un verdadero enlace entre la academia y el sector productivo. “El empresariado colombiano debe empezar a competir en mercados abiertos, con productos que tengan el sello de la innovación tecnológica”, dijo.

Otras entidades, como la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Industrias están empujando la idea.

Su presidente, Juan Alfredo Pinto, instó la creación de un ministerio de ciencia y tecnología, innovación y formación tecnológica, para impulsar la competitividad e internacionalización de la economía.

De acuerdo con Pinto, en declaraciones al diario económico Portafolio, las PYMES (pequeñas y medianas empresas) son débiles en innovación tecnológica, lo cual se sentirá con mayor impacto cuando el Tratado de Libre Comercio, TLC, comience a regir.

Para Eduardo Posada,  presidente de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, lo ideal sería un Ministerio de Ciencia y Tecnología o un Ministerio del Conocimiento.

“Aunque la idea lleva rato dando vueltas”, dijo a SciDev.Net, “la constante es que es necesario crear un ente más fuerte”.

Posada dijo que podría ser una entidad al estilo de la Nacional Science Foundation, de Estados Unidos, haciendo énfasis en que el ambiente está más receptivo porque el país ha madurado.

Afirmó además que "a raíz de la mejora en la situación económica del país y la disminución de su déficit fiscal, y teniendo en cuenta el proceso del TLC, se requerirá una modernización acelerada del sector productivo. Tenemos una buena oportunidad para incrementar la inversión nacional en ciencia y tecnología".

García adelantó que Colciencias tiene un proyecto de ley para reformar la ley 29 del 90, que incluye una base más amplia de operación y de financiación para la ciencia, la tecnología y la innovación.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.