Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un proyecto de ley radicado en el Congreso Nacional de Colombia busca estimular el desarrollo científico y tecnológico del país, de acuerdo con el diario El Tiempo. El pasado 30 de octubre se solicitó autorización para el primer debate, que de acuerdo con el diario colombiano se llevará a cabo antes de dos semanas.

Elaborado por la senadora Marta Lucía Ramírez y el representante Jaime Restrepo Cuartas la propuesta busca que el país invierta el uno por ciento del PIB en el 2010 y el dos por ciento en el 2019.

Actualmente, de acuerdo con El Tiempo, Colombia invierte el 0,37 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en investigación, porcentaje equivalente a US$600 mil millones correspondientes a la inversión de las universidades, la empresa privada y el Estado.

Para lograrlo, los congresistas proponen que las privatizaciones, concesiones y licencias que otorga el Estado y las regalías dejen un porcentaje de recursos fijos para investigaciones científicas.

El Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, (Colciencias) se convertiría, según el proyecto, en un Departamento Administrativo dependiente de la Presidencia, y contaría con un Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología encargado del manejo de recursos y la integración de todos los ministerios en pro de la ciencia.

Si bien en la actualidad Colciencias cuenta con un Consejo Nacional que actúa como ente rector, lo que la Ley busca es elevar el estatus de la entidad de Instituto a Departamento Administrativo, lo que significa un fortalecimiento en la institucionalidad del tema científico y tecnológico, y una reorganización del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Enlace al texto de El Tiempo