14/01/06

Propondrán plan de ciencia a presidenciables mexicanos

Octavio Paredes, presidente de la AMC Crédito de la imagen: Archivo/AMC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

En marzo próximo científicos mexicanos pedirán a los cuatro candidatos presidenciales mexicanos que comprometan su apoyo al llamado Acuerdo Nacional de Ciencia y Tecnología, un ambicioso programa que apunta a mejorar la gestión nacional en este ámbito.


El plan está siendo elaborado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.


“En la AMC llevamos dos años insistiendo en que este acuerdo puede y debe ser un mecanismo para cambiar el deplorable estado actual de la ciencia en México”, dice a SciDev.Net el presidente de esta institución, Octavio Paredes.


Paredes ilustra este diagnóstico señalando que “hace unos 10 años la inversión en ciencia y tecnología alcanzaba el 0,46% del PIB, cifra que actualmente es de 0,37%.”


De acuerdo con Paredes, “la edad promedio del millar de expertos que lidera el ámbito científico bordea los 70 años, mientras que los profesionales jóvenes no encuentran empleos aceptables, por lo que emigran a EE.UU. y Canadá o se dedican a otras actividades”.


Para paliar estas deficiencias, el acuerdo propondrá impulsar el crecimiento sostenido del sector durante los próximos años, ampliando el número de investigadores, becas y postgrados de calidad.


Además, se instará a generar infraestructura de investigación y nuevos centros de estudios.


“El acuerdo tendrá varias etapas, donde inicialmente la participación gubernamental será preponderante“, explica Paredes.


A mediano plazo, el plan propondrá incrementar la participación del sector privado mediante un Sistema Nacional de Innovación.