Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Pronostican efectos de cambio climático en Uruguay

Shares

[MONTEVIDEO] Las precipitaciones en Uruguay aumentarán 5% hacia el 2020 y 10% en 2050, mientras que para los mismos años la temperatura promedio subirá como máximo 0,6º C y 1,8º C, respectivamente.

Lo anterior se desprende de un estudio meteorológico realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, a solicitud de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, órgano gubernamental competente en materia ambiental.

El informe fue presentado el viernes 17 de junio en un taller científico sobre cambio climático realizado en la Intendencia de Montevideo.

El estudio caracterizó los escenarios climáticos uruguayos para el 2020 y 2050. En el sur del país, por ejemplo, se predice que el aumento de las temperaturas en el 2020 será de 0,3º C por sobre la media anual actual de 16,5º C.

En el norte la temperatura subirá 0,6º C sobre los 19º C que se registran en promedio en esa región. Para el 2050, las temperaturas actuales se elevarán 1,8º C en el norte y 1,3º C en el sur.

Los expertos también señalaron que para el 2100 se prevé que el nivel del mar en la costa sur del país suba medio metro. Según informó a SciDev.Net Mario Bidegain, uno de los autores del análisis, este incremento estaría de acuerdo con la variación media pronosticada para el planeta para el siglo XXI.

Bidegain agregó que su estudio no analizó las causas ni los impactos que provocarán los cambios, pero señaló que los nuevos datos servirán para hacer políticas nacionales de prevención.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.