08/02/05

Productos naturales financian biodiversidad

Quassia amara Crédito de la imagen: Gerry Carr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SAN JOSE] Un programa impulsado en Costa Rica para incentivar el procesamiento tecnológico de plantas medicinales retribuyó recientemente sus primeros frutos económicos para la conservación de la biodiversidad costarricense.


La empresa farmacéutica costarricense Laboratorios Lisan S. A. entregó al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y al Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) las primeras regalías generadas por la venta de su producto Q-assia, unas pastillas para el tratamiento de problemas digestivos, producidas a partir del árbol Quassia amara, conocido popularmente como ‘hombre grande”‘


“Aunque se trata de un monto pequeño (cerca de US$500) por ser un producto lanzado recientemente, resulta muy significativo pues es la primera vez que recibimos regalías provenientes del uso sostenible e inteligente de la biodiversidad”, señaló en un comunicado Ana Lorena Guevara, coordinadora de la Unidad de Bioprospección del INBio.


El procesamiento científico del extracto de ese árbol se realizó en el marco de un programa desarrollado por el INBio y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo. La iniciativa benefició a seis pequeñas y medianas empresas costarricenses, a las cuales se les otorgó apoyo económico para el desarrollo de productos novedosos a partir de la biodiversidad nacional.


“Uno de los intereses principales del proyecto es proteger la biodiversidad y retribuir con recursos económicos para su conservación,” comentó a SciDev.Net Poett Ryan, directora de Lisanatura, la división de productos naturales de Laboratorios Lisan S. A. “Dentro de nuestras expectativas a futuro pretendemos hacer también una retribución social a las zonas de donde se extrajo la materia prima para elaborar estos productos”.


Adelantó que, en los próximos dos años, planean el lanzamiento de productos fabricados con otras 5 plantas autóctonas de Costa Rica. “Es una filosofía integral del manejo de los recursos, utilizando materias primas que se hayan cultivado en el país, procesarlas hasta obtener el producto final, y hacer la retribución social,” añadió.


Laboratorios Lisan S.A. participó en el programa con una línea de productos obtenidos a partir de extractos estandarizados de plantas medicinales de uso popular. En agosto del 2004, lanzó el primero: las tabletas Q-assia que, gracias a su recubrimiento, no tienen sabor amargo.


Del total de regalías entregado, el 50 por ciento se entregó al SINAC para apoyar la conservación de las áreas protegidas del país y el resto al INBio para que continúe generando información sobre la biodiversidad, su conservación y usos sostenibles.