Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Presos uruguayos trabajarán en proyecto biotecnológico

Shares

[MONTEVIDEO] Un proyecto biotecnológico vinculado al desarrollo agrario que emplea a presos uruguayos fue declarado de interés nacional por el Poder Ejecutivo la última semana.

El proyecto, impulsado por la empresa biotecnológica Filitec, ya cuenta con un predio de siete hectáreas en el sur del país que dedicará a la plantación de arándanos, frutos conocidos como blueberries en EE.UU. donde son muy codiciados.

En ese predio, la empresa capacitará durante tres meses a unos diez presidiarios uruguayos para que aprendan a hacer injertos, enraizar, conservar y manipular las plantas de arándanos, entre otras actividades que irán desde las más simples hasta las que requieran más conocimientos técnicos.

Según dijo a SciDev.net Yael Filipiak Neumark, titular de la iniciativa, con esta modalidad los presos tienen la posibilidad de trabajar bajo un modelo de rehabilitación y recibirán un sueldo por
su labor.

Esta técnica biotecnológica es una herramienta de mejoramiento genético que acelera y optimiza la propagación de nuevas variedades de plantas. La actividad comenzará a funcionar este año.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.