Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Presidencia de México veta Ley de Bioenergéticos

Shares

[CIUDAD DE MÉXICO] El 1 de septiembre, el presidente mexicano, Felipe Calderón, vetó ley de bioenergía para establecer la producción de biocombustibles en el país, por centrarse demasiado en el uso de maíz y caña de azúcar.

La Ley de Bioenergéticos había sido aprobada el 26 de abril por la Cámara de Diputados.

Con el argumento de sacar esta normativa de la competencia exclusiva del ámbito agrícola, el veto establece que "las facultades de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura) en materia de bioenergéticos deben circunscribirse a las cuestiones agrícolas, es decir, a la promoción y desarrollo de insumos para bioenergéticos".

El veto agrega que es la Secretaría de Energía el organismo que "debe tener las facultades en materia de producción, transporte y comercialización de los propios energéticos".

Ante el descontento de diputados del Partido Revolucionario Institucional, el presidente Felipe Calderón, consideró que la ley aprobada por los diputados pone en riesgo la soberanía alimentaria del país.

Según el mandatario, esto sucede porque la norma se enfoca en la elaboración de biocombustibles a partir de la caña y el maíz, y deja de lado nuevas tecnologías que permiten obtener etanol a partir de algas marinas, procesos bacteriológicos y enzimáticos, y del desdoblamiento celulósico a partir de la biomasa forestal.

El diputado Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina, advirtió que, si en 15 días no se levanta el veto, se perderán dos años de trabajo legislativo, con organizaciones campesinas y autoridades que participaron en la propuesta.

"Ahora resulta que la Presidencia cambia capítulos completos, artículos y hasta el nombre de la ley, pues ahora la llama Ley de Producción y Comercialización de Biocombustibles", dijo.

En tanto, Jordy Herrera, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, señaló en conferencia de prensa, que la iniciativa de ley aprobada por los diputados establece incorporar 2.6 millones de litros diarios de etanol como oxigenante de las gasolinas Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Este aditivo tendría que ser importados de Brasil, pues la empresa paraestatal carece de la tecnología de producción del biocombustible. 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.