Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Presenta México plan contra cambio climático

Shares

[MÉXICO] Sin la asistencia de científicos ni de organizaciones académicas que ya han realizado algunas recomendaciones sobre el calentamiento global, el presidente de México, Felipe Calderón, presentó el viernes 25 de mayo la Estrategia Nacional de Cambio Climático, que no contempla metas específicas ni montos presupuestales.

El documento contiene una lista de las consecuencias de este fenómeno en México, como la reducción en la disponibilidad de agua, la extinción de bosques, la disminución de la producción maderera, la erosión de playas y la pérdida de suelos, entre otras.

De acuerdo con Juan Elvira, secretario de medio ambiente, tanto los presupuestos como las metas son asuntos secundarios que más tarde se integrarán al Programa Nacional de Cambio Climático, por lo que ahora sólo se ha marcado el rumbo “para detectar las oportunidades para lograr la mitigación y trabajar en la adaptación”.

En el evento realizado en la casa presidencial de “Los Pinos”, Mario Molina, Premio Nobel de Química 2005, señaló que ya están ocurriendo cambios muy significativos en el sistema climático del planeta, como ondas de calor, huracanes intensos, sequías, inundaciones y el deshielo de los polos.

“Enfrentar el problema en la actualidad representa el uno por ciento del Producto Interno Bruto de la economía global (alrededor de 10 mil millones de dólares al año), pero si no se hace nada, esta cifra podría alcanzar más de 10 ó 15 por ciento”, dijo Molina.

Ante los señalamientos del Nobel mexicano-estadounidense, que calificó al cambio climático como  “el problema ambiental más grave que enfrenta la humanidad”, Felipe Calderón pidió no ver este panorama negativo sino “imaginar escenarios distintos” como él lo hace.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.