Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Luego de casi dos años de retraso, el presidente de México, Vicente Fox Quesada, entregó el 23 de mayo los Premios de Investigación 2003 y 2004 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), los galardones más importantes del país para científicos jóvenes.


Desde hace 45 años la academia reconoce la labor de los investigadores menores de 40 años y los premios son entregados anualmente de manos del presidente de México. Sin embargo, desde que Fox asumió el poder, se han entregado en dos ocasiones con dos años de retraso.


Los ganadores del 2003 fueron Myriam Mondragón, Guadalupe Xoconostle, Patricia Ávila, Atocha Aliseda, y Máximo López; los del 2004 son Héctor García, Jean-Philippe Vielle, Enrique Dussel, José A. Serrano y Peter Birkle.


“[El retraso] es una muestra del poco interés que Fox le da a la ciencia”, señaló Rosaura Ruiz, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Atocha Aliseda, investigadora de la UNAM, afirmó que en México se requiere de manera urgente una política nacional de investigación y desarrollo que promueva la presencia de la mujer e incorpore estrategias que fomenten y evalúen los trabajos interdisciplinarios.


“En la medida en que podamos enfrentar estos dos retos podremos colocarnos respetablemente como país, en el mapa internacional de la investigación científica,” afirmó Atocha Aliseda.


Jean-Philippe Vielle, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, subrayó que la comunidad científica mexicana envejece a una velocidad vertiginosa, que en promedio tienen 55 años.


“La ciencia mexicana está hambrienta de nuevos talentos. Es urgente que hagamos uso de nuestra mayor intuición y experiencia para identificar el talento de los más jóvenes y dirigir nuestra apuesta científica hacia ellos,” expresó.