Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Pobladores rurales resisten usar purificadores de agua

Shares

La resistencia de los pobladores de áreas rurales en Guatemala a usar métodos de purificación del agua que consumen y que obtienen de ríos, manantiales o pozos, disminuye el impacto benéfico comprobado de los mismos: la reducción de episodios de enfermedad diarreica.

Tal situación la corrobora el estudio conducido entre 2001 y 2006 por investigadores de la Universidad del Valle de Guatemala y del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (EEUU), con el patrocinio de la compañía Procter and Gamble.

La investigación, publicada en la revista American Journal of Tropical Medicine and Higiene (edición de marzo), señala que el desinfectante (un floculante combinado) que se les obsequió y enseñó a usar a familias de 257 hogares ayudó a disminuir en 39 por ciento los casos de diarrea de sus integrantes, en comparación con los 257 hogares de control en los que no se proporcionó el producto.

Sin embargo, seis meses después, sólo 22 de las casas (4.9 por ciento) encajaron con el criterio de usuario regular, es decir, que habían comprado y usado el producto en las dos semanas previas a la visita de los trabajadores de campo.

"Aún cuando se tenga un producto de buena calidad y que esté al alcance de los pobladores, no lo utilizarán si no cuentan con la motivación constante para hacerlo", dijo a SciDev.Net el epidemiólogo guatemalteco Carlos Mendoza, uno de los autores de la investigación, hoy consultor de la Oficina Panamericana de la Salud, para brindar asesoría al Ministerio de Salud de Guatemala.

Mendoza considera que el argumento de no adquirir el producto porque el precio es alto (alrededor de US$0.14), no es del todo verídico. De acuerdo con sus indagaciones, los niños gastaban más dinero en golosinas. Algo que sí es más probable que haya influido en la negativa de compra, es haberles dado, en un inicio, el producto de forma gratuita.

También hubo quienes indicaron que les tomaba mucho tiempo seguir los pasos de uso. En su evaluación, una posible barrera es que "probablemente la gente no percibe la disminución de la enfermedad diarreica al tomar agua purificada".

Y señala: "Por eso se requiere invertir más en educación en salud a nivel nacional, pero en nuestros países en desarrollo esto es difícil y se cuenta con poco personal."

Referencias

Luby SP, Mendoza C, Keswick BH, Chiller TM, Hoekstra RM. Difficulties in Bringing Point-of-Use Water Treatment to Scale in Rural Guatemala. American Journal of Tropical Medicine and Higiene. 2008 Mar;78(3):382-387.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.