02/11/06

Piden en México crear comisión de arbitraje científico

René Drucker pidió a los investigadores denunciar los fraudes Crédito de la imagen: Claudia Macedo

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Expertos reunidos en el “Coloquio Ciencia y Ética en la Globalización, realizado en la ciudad de México el 24 y 25 de octubre, coincidieron en la necesidad de crear una Comisión Nacional de Arbitraje Científico que analice las implicaciones éticas de la actividad científica.


“Es necesario incorporar y fortalecer la ética en este quehacer, así como crear espacios de participación social en el que se analice esta problemática, ya que se trata de asuntos que no sólo competen a los investigadores o a los tecnólogos sino a toda la sociedad”, afirmó Rafael Loyola, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinador del coloquio.


“Queda claro que ya no se puede continuar con un desarrollo científico sin una mayor participación social”, señaló Loyola.


Y agregó: “Tienen que participar otros actores sociales para definir líneas y valores éticos”.


Cerca de 100 especialistas de México, Francia y España congregados en las instalaciones de la UNAM analizaron la necesidad de reinventar la evaluación del trabajo científico, ya que los criterios y mecanismos existentes son insuficientes para atender los dilemas o conflictos éticos de los investigadores.


René Drucker Colín, coordinador de Investigación Científica de la UNAM, subrayó que una de las tareas más importantes de la Comisión de Ética será la evaluación de proyectos y la resolución de problemas técnicos en todos los campos científicos.


Al mencionar algunos casos de fraudes en la ciencia en México y otros países, Drucker añadió que ante estos sucesos la comunidad científica nacional todavía no se atreve a levantar la voz y denunciarlos, sobre todo los jóvenes investigadores.