Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] La enseñanza de matemáticas y ciencias en Perú y Paraguay está calificada entre las más deficientes del mundo, según el Informe Global de Competitividad divulgado el viernes 7 por el Foro Económico Mundial.

Perú ocupa el puesto 130 entre los 131 países analizados, superando solamente a Timor-Leste. Paraguay, por su parte, está en el puesto 129.

"Desde 1992 algunos científicos advertimos sobre la deficiente preparación de los profesores que enseñan ciencias [en Perú]", dijo a SciDev.Net el investigador peruano Modesto Montoya, coordinador de la Red Internacional de Ciencia y Tecnología, consultado sobre los resultados del informe.

En el estudio, cada país es analizado a partir de diferentes variables que incluyen la infraestructura, el acceso a la educación superior, el desarrollo científico-tecnológico, el grado de innovación y la estabilidad macroeconómica.

En particular se mide el nivel de la ciencia a través de indicadores como el grado de competitividad de las instituciones científicas, la fuga de cerebros, la cantidad de científicos del país y el patentamiento.

Al analizar específicamente la competitividad de sus instituciones científicas, Costa Rica y Puerto Rico, en los puestos 34 y 35 respectivamente, son los países latinoamericanos mejor ubicados. Al contrario, Paraguay se ubica 131º, Bolivia 126º y Ecuador 119º.

Costa Rica, Chile, Uruguay, Brasil y Argentina son los países latinoamericanos con un desempeño uniforme en los diversos rubros de desarrollo científico. Chile se destaca en el puesto 31 por su cantidad de científicos.

Entre los países en desarrollo en general se destaca India, que aparece en el 4º lugar por su cantidad de científicos, en el 11º por el nivel de educación científica, en el 22º por la competitividad de sus entidades científicas y en el 45º por la baja fuga de cerebros, niveles que corresponden a países desarrollados.

En África, Túnez es el mejor clasificado. Ocupa el 7º lugar en cuanto al nivel de enseñanza de ciencias y matemáticas y el 9º en la cantidad de investigadores. También ostenta una buena clasificación en competitividad de sus entidades científicas (puesto 36) y baja fuga de cerebros (41).

Al contrario, en ese continente, Lesotho figura en el puesto 131 por fuga de cerebros y Chad aparece se ubica 128 por la baja calidad de su sistema educativo.

Enlace al informe completo