Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú reconoce políticas erradas en ciencia y tecnología

Shares

[LIMA] El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) del Perú reconoció que los bajos niveles que ostenta el país en cuanto a educación superior, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación son resultado de políticas erradas que consideraron la inversión en esos temas como 'bienes transables' que podían ser adquiridos internacionalmente, y en los que no valía la pena invertir para generarlos dentro del país.

"Ello motivó el deterioro y la obsolescencia de la infraestructura de investigación, la desarticulación de los pocos, pero valientes esfuerzos de hacer ciencia y tecnología respecto a las reales demandas de los sectores productivos y sociales, y el éxodo de cientos de investigadores al exterior que hoy aportan su conocimiento y sus resultados a las economías de los países que los acogieron", señaló Augusto Mellado, presidente de la entidad, en un comunicado emitido el 8 de noviembre.

Ese documento es la respuesta del CONCYTEC al bajo nivel alcanzado por Perú en el Informe Global de Competitividad del World Economic Forum, que ubica al país en el penúltimo lugar entre 131 naciones en enseñanza de ciencias y matemáticas (ver  Perú y Paraguay: mala calidad de enseñanza científica) y, en general, le otorga un desempeño deficiente en los indicadores de educación, ciencia, tecnología e innovación (CTI).

El comunicado afirma que el estado peruano ha tomado medidas que permitirán en el mediano plazo mejorar los índices de investigación, desarrollo e innovación del país. Algunas ya están marcha y otras, pendientes de aprobación por el poder legislativo.

Asimismo, se anuncia la formulación del Plan Nacional de CTI 2007-2011. Y subraya que tales medidas no remediarán de inmediato las carencias de la comunidad científica, pero constituyen una señal de la importancia y prioridad que estos temas tienen para el actual gobierno.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.