Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC) del Perú reconoció que los bajos niveles que ostenta el país en cuanto a educación superior, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación son resultado de políticas erradas que consideraron la inversión en esos temas como ‘bienes transables’ que podían ser adquiridos internacionalmente, y en los que no valía la pena invertir para generarlos dentro del país.

"Ello motivó el deterioro y la obsolescencia de la infraestructura de investigación, la desarticulación de los pocos, pero valientes esfuerzos de hacer ciencia y tecnología respecto a las reales demandas de los sectores productivos y sociales, y el éxodo de cientos de investigadores al exterior que hoy aportan su conocimiento y sus resultados a las economías de los países que los acogieron", señaló Augusto Mellado, presidente de la entidad, en un comunicado emitido el 8 de noviembre.

Ese documento es la respuesta del CONCYTEC al bajo nivel alcanzado por Perú en el Informe Global de Competitividad del World Economic Forum, que ubica al país en el penúltimo lugar entre 131 naciones en enseñanza de ciencias y matemáticas (ver  Perú y Paraguay: mala calidad de enseñanza científica) y, en general, le otorga un desempeño deficiente en los indicadores de educación, ciencia, tecnología e innovación (CTI).

El comunicado afirma que el estado peruano ha tomado medidas que permitirán en el mediano plazo mejorar los índices de investigación, desarrollo e innovación del país. Algunas ya están marcha y otras, pendientes de aprobación por el poder legislativo.

Asimismo, se anuncia la formulación del Plan Nacional de CTI 2007-2011. Y subraya que tales medidas no remediarán de inmediato las carencias de la comunidad científica, pero constituyen una señal de la importancia y prioridad que estos temas tienen para el actual gobierno.