Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú promoverá generación de patentes

Shares

[LIMA] El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de Perú impulsará una campaña para incrementar el número de solicitudes de patentes nacionales e internacionales por parte de científicos peruanos.

Así lo anunció el presidente de esa entidad, Augusto Mellado, durante un evento sobre derechos de propiedad intelectual realizado el 27de noviembre en la sede institucional.

“Debemos ser capaces de proteger nuestra propiedad intelectual con patentes debidamente registradas y empresas capaces de convertirlas en beneficios económicos que reviertan a favor de empresarios talentosos y del país”, señaló a SciDev.Net.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el coeficiente de invención –que registra el número de patentes solicitadas por los residentes de un país– descendió en Perú de 0.07 a 0.01 entre 1978 y 2002. Contrariamente, la tasa de dependencia creció de 4.78 a 26.6 en el mismo periodo.

En los tres últimos años sólo se han presentado tres solicitudes peruanas antes la oficina de patentes de Estados Unidos, uno de los promedios más bajos de la región. En comparación, en el mismo periodo Argentina presentó 105, Chile 38 y Colombia 22.

“Vamos a asumir este liderazgo en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa de la Propiedad Intelectual basándonos en los sectores prioritarios definidos en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología”, informó Mellado.

La estrategia prevé el acercamiento al sector privado para conseguir fondos para la investigación tecnológica y para estimular la competitividad en la generación de patentes e identificación de mercados que estimulen la innovación y la invención.

En un futuro cercano, habrá que adecuar la ley universitaria, de manera que los especialistas tengan los suficientes estímulos económicos y no sólo intelectuales para la investigación, subrayó Mellado.

Perú presentó plan nacional de ciencia y tecnología

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.