30/11/06

Perú promoverá generación de patentes

Augusto Mellado, presidente de Concytec Crédito de la imagen: Universidad Particular San Martín de Porres

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) de Perú impulsará una campaña para incrementar el número de solicitudes de patentes nacionales e internacionales por parte de científicos peruanos.

Así lo anunció el presidente de esa entidad, Augusto Mellado, durante un evento sobre derechos de propiedad intelectual realizado el 27de noviembre en la sede institucional.

“Debemos ser capaces de proteger nuestra propiedad intelectual con patentes debidamente registradas y empresas capaces de convertirlas en beneficios económicos que reviertan a favor de empresarios talentosos y del país”, señaló a SciDev.Net.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el coeficiente de invención –que registra el número de patentes solicitadas por los residentes de un país– descendió en Perú de 0.07 a 0.01 entre 1978 y 2002. Contrariamente, la tasa de dependencia creció de 4.78 a 26.6 en el mismo periodo.

En los tres últimos años sólo se han presentado tres solicitudes peruanas antes la oficina de patentes de Estados Unidos, uno de los promedios más bajos de la región. En comparación, en el mismo periodo Argentina presentó 105, Chile 38 y Colombia 22.

“Vamos a asumir este liderazgo en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa de la Propiedad Intelectual basándonos en los sectores prioritarios definidos en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología”, informó Mellado.

La estrategia prevé el acercamiento al sector privado para conseguir fondos para la investigación tecnológica y para estimular la competitividad en la generación de patentes e identificación de mercados que estimulen la innovación y la invención.

En un futuro cercano, habrá que adecuar la ley universitaria, de manera que los especialistas tengan los suficientes estímulos económicos y no sólo intelectuales para la investigación, subrayó Mellado.

Perú presentó plan nacional de ciencia y tecnología